En el Centro de Congresos: comienza juicio por asesinato del matrimonio Scalia

Será el primer juicio por homicidio de la historia judicial de San Rafael que se desarrollará fuera del edificio de tribunales y el segundo por jurado popular de nuestro departamento. Solo podrán ingresar personas autorizadas, según lo dispuesto por el juez Ariel Hernández. 

Por primera vez en la historia judicial de nuestro departamento, un juicio por homicidio se desarrollará fuera del edificio de tribunales. Se trata del debate por el doble crimen del barrio Nihuil, que entre sus acusados tiene a Cristian Pajón, Ricardo Peñalbe, Fernando Olivárez y Carlos Ávila.
El que empieza este lunes a las 8:30 será el segundo juicio por jurado que se realiza en San Rafael y tiene la particularidad de que tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano”.
En principio, de acuerdo a la agenda de audiencias penales del Poder Judicial, el juicio se extenderá hasta el viernes. Sin embargo, el hecho de que haya 50 testigos podría extender el plazo de debate, de acuerdo con lo que prevén las partes. De ser así, continuará a la semana siguiente.
Fuentes judiciales señalaron a Diario San Rafael que “mientras dure el debate se mantendrá una fuerte restricción de acceso al Centro de Congresos. Solo podrán ingresar personas autorizadas, así lo ha dispuesto el juez Ariel Hernández, que es el máximo responsable del juicio”.
De acuerdo con datos confirmados por este diario, habrá tres anillos de seguridad fuertemente custodiados por la Policía de Mendoza en el Centro de Congresos e inmediaciones. Por ejemplo, los periodistas que cubran el debate tendrán que estar acreditados junto a fotógrafos y camarógrafos y estos últimos solo podrán tomar imágenes de los inicios de las audiencias. Parte del juicio será transmitido vía streaming por el canal de Youtube que tiene el Poder Judicial. No podrán grabarse la etapa de testimonios ni tampoco tomar imágenes de los integrantes del jurado. “Los periodistas podrán tomar nota con hoja y lapicera, sin excepción”, aclararon desde la Justicia. También habrá restricciones al acceso de ciudadanos que quieran presenciar las audiencias. En el caso de familiares, tendrán que hacerlo con la debida autorización y portando el documento de identidad.
El juicio se desarrollará en doble turno, comenzará a las 8:30 y se extenderá hasta las 13, cuando habrá un parate de una hora y media o dos para el almuerzo. El catering de los jurados es deber del Poder Judicial.
Las medidas de seguridad, dentro de la sala donde se desarrolle el debate, también estarán a cargo de agentes del Servicio Penitenciario, quienes realizarán el traslado de los acusados desde la cárcel de la avenida Mitre, donde se encuentran tres de los cuatro imputados (Ávila tiene prisión domiciliaria en Villa Atuel).
Cabe recordar que el jurado es integrado por 12 ciudadanos del Sur: 6 hombres y 6 mujeres de diferentes edades y profesiones, elegidos la semana pasada en una audiencia secreta que se desarrolló en tribunales y que contó con la presencia de 70 preseleccionados. De ese total también se designaron 4 suplentes y 4 suplentes de suplentes.