En el feriado de Carnaval se gastaron $18.038 millones y las ventas crecieron 1,9%

Para el reciente fin de semana largo de Carnaval viajaron 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado. El desembolso, a precios constantes, se incrementó un 1,9%.
Según algunos análisis, para el récord turístico ayudó que el feriado tuvo buen tiempo y encontró a las familias más dispuestas a viajar dentro del país por la devaluación a través del impuesto País, que encareció el dólar turista.
En el primer fin de semana largo del año viajaron 2.280.000 personas por la Argentina, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, totalizando entre turistas y excursionistas una inyección de $18.038 millones en las economías regionales, durante el fin de semana largo de Carnaval, según difundió CAME.
El gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los Carnavales 2019. Cuando se mira el gasto total (turistas + excursionistas), la suba es de 55,2% a precios corrientes y de 1,5% sin efecto inflación (precios constantes de 2019).
Hay que resaltar que el feriado de Carnaval suele ser una buena fecha comercial, en la que los foráneos gastan y el comercio por unos días vive al ritmo del Carnaval.
El desembolso promedio diario rondó los $1.800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1.200), aunque hay que tener en cuenta la inflación.
En Mendoza, luego de un enero récord, en el que medio millón de personas llegaron a la provincia, más de 80.000 visitantes la recorrieron el fin de semana. San Rafael, Uspallata, Potrerillos, Cacheuta y Ciudad de Mendoza fueron las plazas más elegidas, todas con niveles de ocupación elevados.