En el marco de una nueva conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo diferentes actividades en el municipio de San Rafael. Una de las más interesantes, ha sido la que reunió a un grupo de mujeres de distritos para que compartieran su saberes y experiencias. Esta oferta de actividades se contextualiza en la estrategia de aplicar la perspectiva de género con un enfoque transversal para ir retejiendo relatos y prácticas diversas. Las mujeres son sujetos activos y sus memorias siempre son necesarias.
«En el 8M nos acompañaron mujeres de distritos. Nos reunimos en el Polideportivo 2 y compartimos entre todas charlas, experiencias y saberes. Han traído sus tejidos y los productos que elaboran, como quesos y dulces. Muchas de ellas se han quedado a dormir, así que compartimos una cena, cantamos y bailamos. Al otro día, el jueves, desayunamos y recorrimos la ciudad. En esta fecha nos pareció fundamental valorizar el trabajo y la vida de estas mujeres, ya que muchas veces para nosotros que vivimos en la urbanidad se nos hace invisible la labor que realizan a diario. Se trata de pensar este San Rafael junto a ellas», señaló a FM Vos 94.5, la concejal Andrea Matacotta.
«Hemos compartido una linda jornada, tratando de destacar siempre y poner en relieve las producciones de estas mujeres de distritos. Muchas han venido de Punta del Agua. Muy poca gente de ciudad va a los puestos y los conoce. San Rafael tiene una gran diversidad territorial, tenemos que lograr que esas distancias y recorridos sean accesibles. Nos tenemos que encontrar más seguido y continuar trabajando desde el Área de la Mujer del municipio», agregó Matacotta.
Después, definió algunos proyectos que están dirigidos a las mujeres trabajadoras de distritos. «Vamos a visibilizar sus productos a través de las redes sociales, estamos intentando establecer distintos puentes con el fin de promocionar todo lo que hacen y propiciar condiciones de igualdad», aseveró.
«En la época de pandemia, con muchas de ellas hicimos charlas virtuales y establecimos todo lo que comprende la vida rural. Llevamos un tiempo trabajando juntas, quieren armar una especie de asociación de jubiladas, así que estamos buscando las formas para ver cómo acompañarlas en ese proyecto», cerró.