En el “Mes del Alzheimer” concientizan sobre la prevención

ALMA es la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes y tiene diferentes espacios de trabajo en el país. En San Rafael tienen una de sus dependencias y desde allí trabajan con familiares, cuidadores y personas que comparten con pacientes con estas patologías.
“El grupo es una reunión de personas que cuidan de familiares o amigos que tienen demencia”, explican desde ALMA, y destacan que “da a los cuidadores la oportunidad de compartir sus sentimientos, problemas, ideas e informaciones con otros que están pasando las mismas experiencias. Ayuda a los cuidadores a prestar atención a sus propias necesidades y a empezar a cuidarse a sí mismos. También proporciona la satisfacción de poder compartir y ayudar a otros. La función de un grupo de apoyo es el apoyo mutuo”.
El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer y durante el mes se concientiza con el lema “Hablemos de Demencia”, para incluir al paciente y otorgarle autonomía el mayor tiempo posible.
Desde la sede local, José Videla contó que en San Rafael se juntan los últimos sábados de cada mes a partir de las 17 en el centro de día Huellas de León, de Rama Caída.
“Son reuniones mensuales donde se trabaja con familiares, cuidadores y allegados con el fin de ayudarnos entre todos”, dice, y detalla que “hoy no hay cura, solamente se puede ralentizar”.
Entre los tips para mejorar la convivencia con personas con esta patologías se destaca el “tener paciencia, no decir que no, que las personas no permanezcan solas, entre otros”.
“Se están dando cursos para capacitar gente y que sepan cómo cuidar a estos pacientes”, explicó sobre la posibilidad de sumar ayuda para el cuidado de las personas.