En el Sur es más alto el índice de llamadas falsas o innecesarias al 911

El fin de semana el Ministerio de Seguridad, mediante un artículo que difundió en el sitio de Prensa del Gobierno de Mendoza, informó que de 9 mil llamadas diarias que recibe el 911, 5 mil son falsas, es decir, el 55%.
La situación en el Centro Estratégico de Operaciones de la Zona Sur, que atiende reportes de emergencia de San Rafael, General Alvear y Malargüe, es todavía más alarmante que a nivel provincial. Según lo que meses atrás dio a conocer el titular del área, Daniel Ciardullo, apenas el 30% de las comunicaciones son por temas que realmente deben atender la Policía, el Cuerpo de Bomberos o el Servicio de Emergencia Coordinado.
En San Rafael se reciben unas 900 llamadas diarias a los teléfonos del CEO y de ese total ni siquiera 300 son veraces. La mayoría de las comunicaciones son chistes o bromas y, en otras ocasiones, por temas que no le corresponde solucionar al equipo de emergencias del Estado.
Semanas atrás, mediante una campaña audiovisual, el Ministerio de Seguridad dio a conocer insólitas llamadas que reciben a diario operadores del 911. Mediante audios reales, se pudo determinar que existen comunicaciones por gatos que se encuentran en el patio del vecino o la presencia de una araña en algún rincón de la casa, por ejemplo. Mediante esa campaña, el Gobierno de Mendoza pretendió concientizar a los ciudadanos para que utilicen responsablemente el 911 y lo hagan en caso de una emergencia o de haber sufrido un hecho delictivo.
“El 911 Emergencias recibe diariamente cientos de llamadas molestas o falsas. Desde el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), aseguraron que por día se reciben cerca de 9 mil llamadas diarias al 911, de las cuales más de 5 mil llamadas son falsas o molestas”, revelaron el fin de semana desde la cartera que conduce Gianni Venier.
“De esta última cifra, 1.800 llamadas son por consultas de cualquier índole, como por ejemplo, el estado del tiempo, el estado del Paso Internacional, etcétera. Otras 3.500 que ingresan al 911 son falsas o de bromistas, detalló la información.