En el Sur también bajó el número de fallecidos por siniestros de tránsito

Esta semana el Gobierno de Mendoza destacó, mediante una de sus gacetillas de prensa, una baja en la cifra de fallecidos por siniestros de tránsito –durante este 2019– en relación al año pasado.
En ese contexto, en averiguaciones realizadas en el ámbito del Sur, también pudimos comprobar que existe una reducción en el número de decesos vinculados a incidentes viales, lo que es un dato alentador en la lucha por combatir esa problemática en nuestra provincia.
Entre los tres departamentos que conforman el Sur, San Rafael, General Alvear y Malargüe, a la fecha se registraron 27 fallecidos por siniestros de tránsito, de los cuales 12 perecieron en el lugar del hecho y 15 en hospitales. El año pasado, según las mismas fuentes consultadas, fueron 36 las víctimas fatales (28 en el lugar y 8 en hospitales), lo que representa una marcada disminución.
Un caso particular es el de San Rafael, donde se mantuvo la cifra de fallecidos entre un año y otro, aunque sí se revirtió la cantidad de muertos en los lugares del hecho y el hospital Schestakow. Fueron 19 las víctimas fatales en 2018, de las cuales 16 perdieron su vida en el lugar donde sufrieron el siniestro y otras 3 en el nosocomio público. Este año, en lo que lleva transcurrido, murió la misma cantidad de personas, pero del total 7 fallecieron en el lugar del hecho y 12 en el hospital.
En General Alvear sí se detectó una significativa reducción en el número de fallecidos por accidentes de tránsito: fueron 16 en 2018 (11 en el lugar y 5 en el hospital Enfermeros Argentinos) y en este 2019 han sido 6 las víctimas fatales (3 en el lugar y 3 en el nosocomio). Esta importante baja en los siniestros fatales en territorio alvearense ha sido clave para la Zona Sur y su mejora en una estadística fría pero clave para entender la problemática de la seguridad vial.

El caso
provincial
El Ministerio de Seguridad de la Provincia informó que, en 11 meses transcurridos de 2019, se registraron 125 víctimas fatales. En el mismo período de 2018 la cifra fue de 150, y en el mismo lapso pero de 2017, las muertes fueron 180.
“El exceso de velocidad, el alcohol al volante y las distracciones por uso de teléfonos celulares son las principales causas de los siniestros”, aseveraron desde la Provincia.