SECCIONES
  • La vida debe ser comprendida hacia atrás. Pero debe ser vivida hacia delante | Kierkegaard

lunes 30, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
23°C Lluvia moderada a intervalos
Sensación: 25°C | Máx: 33°C | Mín: 22°C
lunes 30, de marzo , 2026

En el último año se perdieron casi 700 hectáreas con viñedos en San Rafael

Sumate a nuestros grupos de difusión:
xr:d:DAF0_x6ts00:80,j:4663892265422018269,t:24010814

La producción en Argentina viene sufriendo una importante caída. Tanto el sector industrial como el primario reflejan una caída severa, que va de la mano con el incremento de la pérdida de puestos de trabajo.

No es la primera vez en la historia que pasa esto en Argentina y las provincias no son ajenas a esta situación.

Quizá el emblema más importante de la historia de Mendoza es el vino, segmento que ni siquiera se salva de la “motosierra”. Esto es literal, ya que en el último año se perdieron más de 2600 hectáreas con viñedos en la provincia.

Los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura hablan a las claras. El recientemente publicado anuario del INV muestra que en la temporada 2023 había 145.393 hectáreas implantadas en la provincia y la 2024 cerró con 142.785.

Esto representó además la “baja” de 341 viñedos en la geografía provincial.

San Rafael no está exento. El “corazón de Mendoza” sufrió en un año la pérdida de 693 hectáreas con viñedos, una cifra altísima y que marca preocupación en el sector.

El año 2023 cerró con 12.171 hectáreas con vid en nuestro departamento, mientras que en 2024 ese número decreció hasta 11.478.

Hay que recordar que días atrás Diario San Rafael destacaba la merma en la cantidad de bodegas inscriptas para trabajar esta temporada en San Rafael, cayendo de un promedio de 78 a 69 en la actualidad.

SAN RAFAEL EL DE MAYOR CAÍDA EN MENDOZA

Con sus 693 hectáreas menos que la temporada anterior San Rafael registra la mayor caída de Mendoza, seguido por Santa Rosa con 474 hectáreas menos. El triste podio lo completa General Alvear donde se perdieron 462 hectáreas en solo un año (de 3.557 a 3.095).

 Otras caídas importantes se dieron en San Martín (-402), Rivadavia (-275), Maipú (-225) y Lavalle (-222). Los únicos departamentos que crecieron en hectáreas en producción fueron Tupungato (134), San Carlos (128) y Tunuyán (82).

UN FENOMENO A NIVEL PAÍS

El fenómeno no solo es mendocino sino que afecta a toda la Argentina. Según el reporte, la superficie total de vid actual en el país es de 199.946 hectáreas distribuidas en 22.039 viñedos, lo que marca una disminución de 4.901 ha y 988 viñedos respecto al año anterior.

En la uva para elaboración de vinos y mostos se registraron bajas tanto en las variedades tintas (-1.299 ha) como en blancas (-983 ha) y rosadas (-2.070 ha). A ellas se le suman 514 hectáreas perdidas de uvas para consumo en fresco y pasas.

Los datos marcan un descenso en la cantidad de hectáreas con viñedos desde 2015 en adelante, pero nunca se había visto una caída tan pronunciada, ya que el promedio anual oscilaba entre unas 2.400 hectáreas menos por temporada.

Si bien Mendoza concentra la principal retracción, en San Juan también hay un descenso de 41.118 a 39.684, unas 1.434 hectáreas menos solo en un año.

EN LA ULTIMA DÉCADA

En la última década Mendoza perdió el 10,6% de sus viñedos, unas 16.864 hectáreas, mientras que San Juan también tuvo una abrupta caída del 16,3% con una baja de 7,711 hectáreas. La Rioja, la tercera productora argentina, cayó 439 hectáreas, un 5,9%.

En la provincia, los departamentos que registran mayor disminución de superficie en la última década son: San Martín (-3.899 ha), San Rafael (-2.802 ha), Santa Rosa (-2.304 ha) y Maipú (-2.123 ha).

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción