En enero los alimentos aumentaron un 5% y la inflación fue cercana al 2.9%

 

Los números serán oficializados por el Indec. Además entre 2018 y 2019 el fondo de los jubilados perdió 32mil millones de dólares.

Se esperan los datos económicos de enero pero algunos especialistas ya realizaron un anticipo de lo que anunciarán las estadísticas.

El economista Ismael Bermúdez comentó en radio LV10 que la inflación de enero fue cercana al 3%. Esto lo publicará el Indec en los próximos días.

Pero otro dato realmente preocupante es el aumento de los alimentos en el primer mes del año. Fue del 5% a pesar de que el precio de los combustibles y las tarifas están congelados.

Por otro lado, un dato muy negativo tiene que ver con los jubilados de la Argentina. Durante el gobierno de Mauricio Macri los fondos de garantías de sustentabilidad más conocido como Fondo de los Jubilados fue literalmente vaciado. Cayó a la mitad de lo que tenía en sus ahorros. De 64 mil millones de dólares se derrumbó a 32 mil millones de dólares.

Esto tiene que ver con la decisión del gobierno de Mauricio Macri de haber invertido en títulos públicos para financiar al Estado. Títulos que fueron triturados por la devaluación y por la caída del valor de todos esos bonos por la falta de dinero.

Por decisión política la Anses fue obligada a que si sobraba dinero tenia que comprar títulos públicos, sabiendo que estaba haciendo una mala inversión.