SECCIONES
  • El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario.| Vidal Sassoon

martes 16, de agosto , 2022

En honor a Jorge Sosa: proponen declarar el día del «humorista mendocino»

La muerte de Jorge Sosa sigue enlutando a la provincia y ahora buscan que el 4 de agosto sea instaurado “Día Provincial del Humorista Mendocino” en conmemoración a la fecha de su fallecimiento.

La iniciativa que lleva la firma de la diputada Daniela García (UCR) destaca a Sosa como un “querido hacedor cultural, escritor, actor y docente”.

“Si bien Jorge Sosa nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, fue piedra angular en el desarrollo y resplandor de la cultura y arte mendocina. Pese a su fallecimiento, Mendoza lleva y llevará sus tonadas y letras en lo profundo del arraigo provincial dejando su huella en varios medios de comunicación», argumenta el escrito.

El escritor y humorista dejó de existir el miércoles 4 de agosto, luego de sufrir un paro cardíaco en la vía pública. Fue trasladado al hospital Central, donde lograron atender esa urgencia, pero falleció a los pocos minutos.

Radicado en Mendoza desde 1966, en el año 1976 participó en la creación y conducción de programas de radio donde crea famosos sketches como “La Lechiguana”, “Don Rosas y Don Ponciano”, “El informe científico”, “Los estudiantes”; “El vago y la vieja”, entre muchos. También escribe las radionovelas de humor “El Futre”; “El Regreso del Futre”; “Malvón de cerca”; “Santos Viga”; y muchas más (55 en total).

Con Damián Sánchez escribió varias canciones. Entre ellas figuran «Otoño en Mendoza», canción que luego popularizó Pocho Sosa. La tonada fue escrita hace casi cinco décadas y, desde entonces, dejó la tierra a la que hace referencia para ser adoptada por el mundo entero, a través de las voces de artistas como Mercedes Sosa.

Además, fue autor de varios libros escritos. Uno de los más populares es “Los Hombres de San Martín”.

A lo largo de su carrera artística recibió innumerables elogios de la prensa por su inconfundible verba, sus brillantes interpretaciones y su natural carisma, habiendo sido calificado como hacedor cultural y galardonado con el premio Martín Fierro federal 1985 – 1987 – 1998 -2000.

Profesor titular del “Curso taller de radio” de la Licenciatura de Comunicación Social, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Su última obra literaria fue presentada en la edición 2018 de La Feria del Libro provincial, “Viaje al nacimiento de las Nubes”.

 

El proyecto

 

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción