En la guardia del Schestakow ahora se atiende según la urgencia del caso y no por orden de llegada

Con quejas por el mal uso que mucha gente hace de la guardia, el director del hospital Schestakow, Luis Vergani, explicó en diálogo con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael el “Sistema Hospitalario de Recepción, Acogida y Clasificación de Pacientes” que se utiliza desde ayer para la atención en ese sector del nosocomio. Criticó que alrededor del 35% de los pacientes en la guardia fueron de distritos donde hay centros de salud y que hay gente que va hasta con cuatro hijos juntos para hacerlos atender.
Según la nueva manera de trabajar en la guardia del Schesakow, la atención se dará según la gravedad que presente el paciente y no por orden de llegada, como era antes. El doctor Vergani aclaró que el sistema recientemente instalado no es algo creado por este hospital, sino que es una forma de trabajo que se implementa en muchos servicios. “Es un esquema de trabajo donde se selecciona el tipo de rapidez en atención. Se le hace un interrogatorio al paciente o a su mamá, y de acuerdo a la sintomatología, con un código de colores que le colocará un agente especializado, se determinará cuál es el orden de atención médica”, explicó.
Considera que de esta manera se seleccionará a la gente que vaya a la guardia, puesto que –por ejemplo– el martes fueron 201 pacientes pediátricos y así “no hay sistema que aguante”. Se le explica a la gente que el sistema no es más por orden de llegada y si bien serán atendidos, tal vez deberán esperar varias horas. De esa forma, se atenderá a quien debe ir a la urgencia con prioridad.
“Yo la guardia quiero que funcione para lo que verdaderamente es, no quiero que se me pase nada, eso es una guardia”, enfatizó, y añadió que “es imposible darle asistencia médica a toda la gente que se le ocurra en una tarde ir al hospital”.
Así, el que tenga código rojo entrará inmediatamente, y quien tenga código amarillo seguirá. Luego el verde y el azul –que no son emergencias– tendrán que esperar.