En La Pampa “constatarán” la sequía del Atuel

En medio de la sequía ya instalada en los ríos mendocinos, sobre todo en el Atuel, La Pampa sigue con acciones en su mayoría de tinte político y de marketing. Ahora harán una constatación en su territorio con la idea de mostrar que no pasa agua del río.
Según informaron en la vecina provincia, tras una reunión de la delegación provincial del Comité Ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, se resolvió que el próximo viernes el escribano de Gobierno constate la situación actual del río.
Del encuentro participaron el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Néstor Pedro Lastiri, y la fiscal de Estado, Romina Belén Schmid, además de los representantes de las Cámaras de Diputados nacional y provincial.
En esa comisión analizan los pasos a seguir y ahora buscarán realizar un acta de constatación de la actual situación del curso de agua a la altura del puente Los Vinchuqueros.
Los pampeanos dijeron que “el cauce del río Atuel permanece sin escurrimientos naturales y tampoco llega el mínimo caudal de agua de reúso que normalmente se constataba en esta época del año”.
Como todos los años desde que hay falta de agua, el río pasa por su corta anual, que debido a la profunda y ya constante sequía y el retroceso de los glaciares, es cada vez más extendida. Se calcula que hasta mediados o fines de agosto el cauce estará cortado y se espera una vez más una nueva temporada invernal de escasas nevadas en la Cordillera, que más allá de cualquier pretensión o comisión política, es el único mecanismo por el que el río se nutre de agua cuando se produce el deshielo de esas nevadas.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorBares, cafés y restaurantes volvieron a abrir sus puertas
Artículo siguienteHizo su vuelo de bautismo la primera piloto de caza del país