En las góndolas el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.
Los números siguen siendo deficitarios para los trabajadores del agro, quienes siguen perdiendo rentabilidad.
Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, comentó en FM Vos (91.5) que la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre y se ubica 22,8% por encima del mismo mes del año pasado.
“En un mercado signado por la caída en las ventas, especialmente en las frutas, tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes”, explicó sobre las mediciones, que surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME.
“En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7% más que en octubre y 28,9% más que en el mismo mes del año pasado”, explicó Vernengo.
Sobre los productos con mayores brechas en noviembre, explicó que “fueron la naranja, cuyo precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor; el pimiento rojo, con una multiplicación de 8,57 veces; la manzana roja, con 8,11 veces; la mandarina, con 6,86 veces; y la pera, con 6,54 veces”.
Hay que destacar que este índice se utiliza para medir las distorsiones, que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.
“En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores, básicamente de las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte”, explican desde la CAME.

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