SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

En las últimas semanas se ha dado una disminución progresiva de los casos de coronavirus y de la mortalidad

Daniel Stecher, médico infectólogo y jefe de la División de Infectología del Hospital de Clínicas José de San Martín, se refirió a la actualidad de la pandemia, al concepto de “inmunidad de rebaño” y a las perspectivas que hay en torno a la lucha contra la Covid-19.
“En las últimas semanas se ha sentido una disminución progresiva de los casos positivos de Covid y ha bajado la mortalidad, esto genera un panorama más optimista y puede darse por el avance de la vacunación porque hay un buen porcentaje de vacunados con primera dosis y falta la segunda en algunos grupos”.
“Respecto al concepto de la inmunidad de rebaño, para mí es peligroso porque si nos confiamos, nos puede ir mal. Este concepto habla del porcentaje de vacunación para que ante la baja del número susceptible, es decir, personas no vacunadas, el virus no tenga dónde contagiar. Esto depende de cada germen y, desde mi punto de vista, es riesgoso conformarse con que puede darse la inmunidad con el 70 por ciento, hay que llegar al techo y no a un piso; el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de gente posible”, comentó el especialista sobre la famosa inmunidad de rebaño.
Sobre la variante Delta, Stecher dijo que “en todo el mundo se está convirtiendo en la variante mayoritaria y Argentina va camino a eso porque no solo está en los viajeros, sino en sus contactos estrechos. Lo que hace que una variante se produzca está relacionado al tiempo en que se lo deje circular, hay que seguir con los cuidados porque parece ser más transmisible pero no más letal que las otras”.

Qué pasará en septiembre
El médico también se refirió a las declaraciones de funcionarios del Gobierno nacional que indican que en septiembre la situación sanitaria mejorará. “Todo dependerá de cómo se mantenga el ritmo de vacunación, que parece que será bueno, y las medidas de cuidados que le corresponden a la ciudadanía”, contó.
Sobre los plazos de la vacunación, Stecher reconoció que “se puede vacunar por más que hayan pasado tres meses de la primera dosis. Hay que llevar tranquilidad porque las vacunas no pierden su efectividad ya que los intervalos se pueden estirar, según tengo entendido la producción de vacunas rusas y la formulación del componente dos en Argentina se irá normalizando en los próximos días, existen datos disponibles sobre combinaciones de vacunas como la de AstraZeneca y Pfizer o Moderna, estos estudios están en marcha”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción