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viernes 19, de abril , 2024

En lo que va del año, la CNRT fiscalizó en todo el país más de 1 millón de vehículos

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a través de sus 45 delegaciones, subdelegaciones y bases operativas en todo el país, controla al transporte para la seguridad de quienes viajen por las rutas y autopistas argentinas. En lo que va del año, fiscalizó en todo el país un total de 1.016.124 vehículos de cargas y pasajeros, lo que significa un promedio diario de 3165 controles en todo el territorio nacional.

Emmanuel Sánchez, gerente de Delegaciones de Interior de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dijo en FM Vos 94.5, que través del trabajo en conjunto con otros organismos nacionales, provinciales y municipales, se continuará fortaleciendo la prevención y concientización.

«Estamos trabajando de una manera muy fuerte en lo que será el operativo verano 2023, el cual arrancará oficialmente a mediados de diciembre. A través de él, se busca fortalecer el control del transporte de cargas y de pasajeros. En primera instancia, este operativo se llevará adelante en los centros turísticos más importantes del país. Puntualmente en la provincia de Mendoza, y en el caso de San Rafael y para el resto de los departamentos vecinos, tenemos apostada una delegación que nació en el 2018. La misma viene realizando una labor importante en la terminal de micros de San Rafael y en el ingreso a la ciudad, es decir, en la zona del arco. También hay controles en otras rutas de General Alvear y Malargüe», aseguró Sánchez.

«En lo que respecta al 2022, hemos superado los números anteriores a la prepandemia, cuestión que para nosotros es muy significativa, ya que mediante las 45 delegaciones y subdelegaciones, pudimos intensificar los controles y superar el millón. Es un número importante, puesto que es un promedio diario de más de 3000 controles en todo el país. En Mendoza y San Rafael se controlaron más de 60 mil vehículos, por lo que todo esto nos impulsa a trabajar esta temporada con objetivos y puntos estratégicos de la región», amplió.

Después, comentó las principales irregularidades que se detectan durante las fiscalizaciones. «En San Rafael, en relación al transporte de pasajeros, la mayor causa de las actas es por neumáticos y limitador de velocidad. Son controles de transporte interjurisdiccional, y si un colectivo tiene algún tipo de falencia, automáticamente se lo retiene y se le exige a la empresa una reposición de la unidad que esté en condiciones. Por otra parte, en lo que respecta al transporte de cargas, la causa más común es la parte técnica y el vencimiento de la licencia de conducir», precisó el gerente de delegaciones.

Luego, se refirió a la labor de control preventivo que realiza la delegación de San Rafael. «La unidad de control preventivo se encuentra en la terminal de ómnibus y se hace una fiscalización cuando salen los servicios a otras provincias. Está focalizado hacia los choferes y se controla la cantidad de horas de descanso y si han ingerido sustancias o alcohol. Hay médicos y psicólogos que evalúan si ese conductor está en condiciones de cumplir con dicho servicio. Hoy, esta unidad preventiva es una de la más activas dentro del país», afirmó Emmanuel Sánchez.

Asimismo, indicó el tipo de sanciones que recaen sobre las empresas de transportes si comenten algún tipo de irregularidades. «Una de las cuestiones es que al vehículo se paraliza y se lo retiene. Luego, se le labra un acta, por lo que la empresa debe responder no solamente económicamente a través de una multa, sino también desde el punto de vista técnico, con el fin de que esa unidad pueda volver a circular en óptimas condiciones. Es decir, se repone a la unidad o se reemplazan a los choferes según lo requiera el caso, así los pasajeros pueden realizar el viaje de forma segura. En el caso del transporte de cargas, se retiene a la unidad, hasta que la empresa haga una serie de tramitaciones y pueda ser dada de alta nuevamente», concluyó.

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