SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

En lo que va del año se han registrado más de 140 femicidios

La violencia de género es una problemática que atraviesa nuestro país de manera constante, algo que se evidencia en la brutalidad de hechos que se dan y por supuesto el gran número de femicidios que lamentablemente tienen lugar todos los meses. Sobre este tema habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Julieta Delpech, abogada que integra el observatorio “Ahora que sí nos ven”.
Se trata de un observatorio de la violencia de género que tiene como objetivo visibilizar y denunciar la violencia machista que afecta la libertad de las mujeres, transexuales, travestis, lesbianas y personas no-binaries. La información que desarrolla, reconstruye y releva tiene como misión ser un insumo para el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen su derecho a vivir sin violencia.
Delpech expresó que ese observatorio lleva a cabo un relevamiento mensual más uno anual desde el año 2015. “En lo que va de 2021 hemos registrado 142 femicidios. Nuestro registro se basa en los femicidios que son dados a conocer a través de los medios de comunicación gráficos y audiovisuales, por lo tanto decimos ‘al menos 142 femicidios’, ya que a los femicidios que no salen en los medios no tenemos acceso; no es un registro oficial, sino que es un registro que elaboramos desde una organización de la sociedad civil”, expresó, y agregó que “son 103 ‘niñes’ los que hasta el momento han perdido a su madre, y en julio son 11, y contamos nuevamente con la triste cifra de que tenemos un femicidio cada 36 horas”.
Señaló que “la erradicación de los femicidios implica una lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, lo cual es un proceso de cambio radical, por lo tanto lleva su tiempo y no se acaba de un día para el otro”. Destacó que desde la primera marcha “Ni una menos” a la actualidad ha habido cambios en lo simbólico muy importantes, y hay ciertos chistes o comentarios que antes resultaban “graciosos” que hoy no se permiten. “Vemos cómo juventudes llevan adelante cuestionamientos en todo sentido, y vemos cómo se relacionan entre ellos de una manera mucho más sana, libre y no violenta de lo que generaciones anteriores estamos acostumbradas; vemos cambios también de a poco en los medios de comunicación, por ejemplo por el maltrato de Florencia Peña, ya que comentarios tan desagradables como los que han hecho algunos diputados de una personalidad de la televisión por ahí años atrás pasaban inadvertidos o hasta eran algo gracioso, y hoy generaron un revuelo”, remarcó, y sostuvo que esos mismos legisladores deberían recibir algún tipo de sanción, por haber llevado a cabo “violencia política” a través de dichos misóginos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción