SECCIONES
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo. | Goethe

martes 27, de septiembre , 2022

En los próximos días vuelve el agua a los canales de riego

Entre abril y agosto, el Departamento General de Irrigación junto a las Subldegaciones y las Inspecciones de Cauce, realizan la corta anual de los ríos para poder acumular reservas y mejorar las condiciones de los cauces que los conducen.

En este marco, ya está casi todo listo para la vuelta del agua a los canales de riego de los ríos sureños.
A fines de agosto concluye la corta anual y el Atuel y el Diamante volverán a erogar para empezar a regar en las chacras y fincas.

Según el calendario del Departamento de Irrigación, el primero en retornar será el Diamante que tiene fecha para el próximo 22 de agosto. Hay que recordar que el río se encuentra cortado desde el 2 de mayo.
La vuelta del Atuel tendrá que esperar unos días más hasta el 25 de agosto. La corta en esta cuenca es la más extensa de la provincia ya que la misma había iniciado el 19 de abril.

SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente los diques se están “recargando” aunque los números todavía no son tan elevados. La cuenca del Diamante está al 60% con 324 hectómetros cúbicos entre Agua del Toro y Los Reyunos, mientras que el año pasado llegaba a 346.
Este año la cuenca del Atuel se acumula un 66% con 234 hectómetros cúbicos entre Valle Grande y El Nihuil, aún por debajo de los 268 que tenían en el mismo mes de 2021.

Asimismo, el caudal de los ríos tampoco marca muy buenas noticias. Es que el caudal del Diamante es de 11 metros cúbicos por segundo cuando su media de la época es 16, mientras que el Atuel tiene un régimen de 13 metros cúbicos por segundo y la media de 21.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción