SECCIONES
  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

En los últimos 6 meses, los precios de las bicicletas aumentaron un 100%

Durante la cuarentena obligatoria fue uno de los rubros que más demanda tuvo. La gente se volcó a las bicicletas para movilizarse. El tiempo pasó y la tendencia sigue en alza, pero los precios ya no son los de antes. Hoy las vidrieras lucen con subas de hasta un 100%.

Desde hace varios años los mendocinos incorporaron la bicicleta como medio de movilidad y la proliferación de sendas propició el movimiento. “La pandemia contribuyó para que el mercado se afianzara, pero la tendencia no es nueva”, expresan los entendidos del rubro y agregan: «El uso de bicicletas se ha triplicado a nivel mundial».

Sin embargo, en los últimos meses, tener una bicicleta se ha vuelto un privilegio ya que los precios no bajan de los $60.000. Además, hay que tener en cuenta que los repuestos también sufrieron un incremento importante: ronda el 100%.

Vamos de paseo

En las grandes ciudades, la sociedad apela al uso de la bicicleta como medio de movilidad sustentable. En Mendoza la modalidad ya se instaló, ya sea para ir a trabajar o para recrearse. Sin embargo, en los últimos meses el auge alcanzado los fabricantes sumaron un problema: la importación de los repuestos, que ha encarecido el producto final. De hecho, se generó un atraso importante para dar respuesta a la demanda porque no ingresan las partes desde el exterior.

“En cuarentena el rubro estalló, la gente se volcó a las bicicletas y realmente nos fue muy bien. El stock con el tiempo se fue terminando y las importaciones desde China no ingresaban al país y, las que lo hacían, llegaban con demoras importantes y los precios también con notables incrementos”, comentó Santiago Juri, dueño de Yuris Bicicletas.

El empresario aseguró que «el mayor inconveniente que sufren hoy los fabricantes es que no pueden vender productos porque no cuentan con los insumos para armarlas».

 

Los fabricantes están entregando las bicicletas con demoras de hasta 4 meses

 

“En la actualidad, estamos entregando bicicletas que fueron encargadas hace 4 o 5 meses. Antes de la pandemia la tardanza en el armado de un rodado no superaba los 10 días, como mucho”, agregó.

Juri manifestó que la venta no ha disminuido. “El problema está en que no se pueden entregar los productos con la inmediatez que uno lo hacía antes”, expresó y enfatizó: “Hoy ese desabastecimiento hizo que la gente optara por productos de muy baja calidad y más económica”.

Diego Vera, dueño de Evolution, aseguró que no han observado una baja considerable en cuanto a la venta: “El aumento del transporte público, de los combustibles y el buen clima reinante en la provincia han hecho que la gente siga motivada por el uso de la bicicleta para transportarse”.

“Nosotros, particularmente no tenemos problemas de stock, pero porque somos una empresa organizada que siempre hemos comprado mercadería de más para no llegar a esa situación, pero sabemos que los aumentos existen y que muchos fabricantes no pueden seguir expendiendo productos por falta de mercadería”, refirió.

 

 

Por su parte, Walter Contreras, hijo del recordado Ernesto Contreras, dueño de un local comercial vinculado al rubro en Godoy Cruz, advirtió que el negocio se retrotrajo bastante en los últimos meses y mucho tuvo que ver el aumento de los insumos.

“En nuestro caso hemos notado una caída de venta que ronda el 50%. La situación es muy preocupante”, sentenció.

 

Para tener en cuenta

De acuerdo con lo reportado por los fabricantes, una bicicleta nueva rodado 29, gama base, tiene un costo que ronda los $60.000 y $68.000 aproximadamente (en julio, su precio era de $30.000). Una bici estilo urbano ronda los $35.000.

 

Arreglar una cubierta tiene un costo que ronda los $2.000

 

Ahora bien, si la persona tiene una bicicleta y necesita realizarle un servicio técnico deberá tener en cuenta los siguientes precios:

  • Cámara $600 a $1.000
  • Frenos $1500
  • Cubiertas $2000 (cada una)
  • Pedales $850
  • Service full $2500
  • Tubelizado $2500

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción