En los últimos cinco años se registraron 20 casos de botulismo en San Rafael

La conmoción por una nueva muerte a causa de botulismo alimentario prendió nuevamente la luz de alarma en San Rafael.
En nuestro departamento se registran anualmente varios casos de personas afectadas por esta enfermedad, tanto para los infantes menores de un año como también para las personas que se intoxican con el consumo de alimentos, principalmente en las denominadas “conservas”.
Según los datos del Departamento de Bioestadística del Ministerio de Salud, en los últimos cinco años (2012-2017) el sistema público de salud local atendió una veintena de casos por botulismo “de lactante” y “alimenticio”.
Los números marcan que el año en el que hubo mayor cantidad de atenciones fue 2014, con 7 personas internadas por esta patología, y en 2015 se dieron otros 6 casos.

BOTULISMO
DEL LACTANTE
El botulismo del lactante es una enfermedad poco frecuente pero potencialmente mortal que afecta a niños menores de un año y resulta de la ingestión de la espora de la bacteria Clostridium botulinum.
Las esporas –que no ocasionan enfermedad cuando son consumidas por adultos saludables– pueden colonizar, germinar, multiplicarse y generar sustancias altamente tóxicas (toxina botulínica) en el tracto intestinal de bebés en período de lactancia por la ausencia fisiológica del suficiente nivel de acidez gástrica y de flora protectora en el aparato gastrointestinal de los niños en esta franja etaria.

BOTULISMO ALIMENTICIO
El botulismo clásico o alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de toxina preformada existente en alimentos contaminados. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son el resultado de la acción de la neurotoxina sobre el sistema nervioso y en casos puede llegar a causar la muerte de la persona.

Compartir

¿Piensa que Mendoza ya está en condiciones sanitarias para que abran los gimnasios?

Artículo anteriorLa radio celebra su día mundial
Artículo siguienteIntentaban pasar restos fósiles por la aduana del Paso Pehuenche