“En los últimos dos años hubo un ordenamiento en las finanzas públicas de Mendoza, pero aún falta”

Muchas veces se habla y se da cuenta de los problemas que tienen las cuentas públicas del estado. Es que se gasta más de lo que se recauda, se genera déficit y endeudamiento con todo lo que esto significa para las arcas de las provincias.
En este sentido, el Consejo Empresario Mendocino, emitió un balance de la situación de las finanzas públicas de la provincia entre 2008 y 2017 donde se muestra un deterioro en los números.
Guillermo Rivarola, asesor del CEM, dialogó con FM VOS y dio detalles de lo que se puede leer en este trabajo que abarca la última década.
“Se trata de una evaluación del desempeño de las finanzas públicas provinciales”, dijo. El análisis coincide con las administraciones de Celso Jaque, Francisco Pérez y los dos primeros años de Alfredo Cornejo.
“Se nota un deterioro en el número de las finanzas públicas de la provincia”, indicó aunque reconoció que “creemos que en los últimos dos años hubo un ordenamiento positivo, pero aún falta”.
Si bien reconoció que se estabilizaron los gastos corrientes, enfatizó que “para hacer obra pública todavía se depende del endeudamiento, y eso es algo que hay que ir resolviendo”.

PESO DEL ESTADO
EN LA ECONOMÍA
Asimismo hizo referencia al peso que tiene el Estado Provincial en la economía mendocina. Es que en 2008 el 14,7% del producto bruto geográfico de Mendoza dependía del estado, y en el 2017 ese número creció hasta 24%.
“El peso del estado en la economía se incrementó mucho y eso significa que ese gasto hay que financiarlo. El aumento del gasto público se compensó con aumento de la presión tributaria. Si bien en los últimos años no creció estamos en una situación que no es saludable para la provincia”.

Escucha el audio aquí: