SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

En medio de la controversia por el troceo, los exportadores piden que se evalúe un posible “dólar carne”

El presidente del consorcio exportador de carnes ABC, Mario Ravettino, dijo que ese sector necesita “algún tipo de medida de ayuda para el primer trimestre del año para poder estar en condiciones de mantener los precios al productor y poder seguir exportando”. Su sector, junto al Gobierno y el sindicato , eran los que más impulsaban la aplicación del troceo de la res vacuna con un máximo de 32 kilos

Lejos en el tiempo quedaron los valores récord de más de U$S17.000 por tonelada que pagaron los importadores europeos a mediados del primer semestre de 2022; tampoco se podrá volver a pensar, en el corto y el mediano plazo, en garrones y brazuelos a más de U$S 8.500 o en los cuartos de vaca a U$S 6.500 por tonelada. Es que, para Ravettino, “la realidad para los primeros meses del año nos depara precios entre 30% y 40% inferiores”, remarcó Ravettino.

“Nosotros hemos hablado con el ministro (de Economía, Sergio Massa) y con el secretario (de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo) diciendo concretamente que el valor de la hacienda está muy retrasado, sumamente retrasado. Y que las exportaciones y los números si bien son interesantes, no tienen rentabilidad en este momento”, explicó.

“Dólar carne” y la falta de competitividad

Ravettino no cree en la posibilidad de que se implemente un dólar especial para la carne, como sí lo tuvieron la soja y algunos productos de economías regionales. “No creo, se analizó la alternativa esa como la del dólar soja pero para mí en este momento está descartada. Por el momento lo del dólar carne está descartado. Quizás estén pensando en algún otro estímulo porque ellos entienden este problema, el Gobierno tampoco quiere que la hacienda suba de golpe y consecuentemente la carne al mercado doméstico dé un golpe”, expresó.

Y advirtió: “Va a ser un problemón terrible si esto no se revierte. Eso te puede agarrar en los meses de abril y mayo entrando al invierno, y generar una situación catastrófica cuando la hacienda suba lo que tiene que subir realmente, porque en este momento está paralizada”.

El troceo y la postura del consorcio exportador


Ravettino expuso la bronca del sector: “Argentina sigue nivelando para abajo porque en vez de sumarse a lo que es la industria frigorífica y el modelo de producción internacional que el mundo desarrolla, que el mundo promociona, bueno, seguimos con estos sistemas (por la distribución de carne mediante medias reses) y con todos estos problemas que tenemos”.

“No solo en materia del trabajador, sino en la inocuidad del producto y en la informalidad que esto acarrea”, resumió. Según Ravettino, el inconveniente mayor vino por el lado de las presiones de las provincias. “La Argentina nivela para abajo”, se quejó.

“Las provincias presionaron mucho y entonces el tema que tenía una consideración técnico-sanitaria, dejó de ser un tema de esa índole para ser un tema político”, sostuvo.

Leé también: El Gobierno reintegrará “la mitad de las retenciones” para que los tamberos puedan salir de la crisis

En el ABC entienden que el rol que se jugó en el Consejo Federal Agropecuario fue la clave que terminó por definir la puja en favor de las provincias. “Allí la inmensa mayoría se manifestó en contra”, concluyó.

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción