En medio de la crisis, algunas buenas nuevas para las Pymes

Tal como publicáramos ayer, según datos del Ministerio de la Producción, entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019 el sector Pyme perdió 52.000 puestos de trabajo. De acuerdo con el Informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), los altos niveles de las tasas de interés (+50% sólo en adelanto en cuenta corriente), afectaron en ese periodo la disponibilidad del crédito y los préstamos al sector privado, así como las posibilidades de inversión. Asimismo, de acuerdo al informe “Emergencia pública” y Perspectivas 2020 para las Pyme, de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), a diciembre del año pasado el 30% de las empresas del sector industrial manufacturero afrontaba deudas por aproximadamente 200 mil millones de pesos.
Además, de acuerdo con los datos oficiales, el total de las pequeñas y medianas empresas argentinas se halla en situación de deuda con entidades bancarias, por un monto cercano a los 400 mil millones de pesos (a octubre de 2019), mientras que las deudas con AFIP sumaban 150 mil millones.
Meses atrás, en este mismo espacio afirmábamos que uno de los desafíos más urgentes que tendría quien se hiciera cargo de las políticas económicas públicas a partir de diciembre 2019 sería intentar volver a empoderar al sector de las pequeñas y medianas empresas ya que esas usinas generadoras del 70% del trabajo y de una porción importante del producto bruto nacional atraviesan desde hace décadas -pero en los últimos años con particular profundidad- hondas dificultades. En ese sentido, reclamábamos medidas concretas para revertir la situación.
Recientemente, la UIA destacó que “en las últimas semanas se registraron ajustes a la baja en la tasa de interés de referencia del Banco Central, y esta tendencia implica mejores condiciones de financiamiento al capital de trabajo y para inversión” y eso, al igual que la desaceleración de la inflación a nivel nacional y provincial como evidenciaron los guarismos publicados ayer, parece ser una noticia alentadora.