En medio de una grave crisis de la industria, el pan volverá a aumentar

Miguel Angel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de Industrias del Pan y Afines, confirmó que en los próximos días el pan aumentará su precio en un 10 o 12 por ciento y se refirió a la grave crisis que afecta al sector en medio de una baja en las ventas de más de 30% y un aumento incesante de los costos.
“Es una verdadera crisis de las panaderías, estamos en un 30 o 35 por ciento de baja de ventas, las materias primas y la tarifas nos obligan a un nuevo aumento que será esta semana o la otra, estamos sacando costos, podría ser entre 10 o 12 por ciento”.
Con preocupación, el industrial panadero advirtió que “a nivel nacional a la gente no le alcanza el dinero, eso es clave en la baja de ventas, y después el calor, que influye en un menor consumo, el invierno para nosotros es más fuerte”.
Aunque en diciembre, en época de cosecha del trigo, la harina suele bajar de costo, en esta oportunidad subió. “Generalmente a fin de año, que es la cosecha del trigo, baja la harina, pero esta vez fue al revés, subió un 12 por ciento. El azúcar subió una barbaridad y todas las materias primas han subido”.
A inicios de 2018 la bolsa de harina costaba 250 pesos y en diciembre terminó en 900 pesos.
A modo de ejemplo, Di Betta contó que en su panadería paga 65 mil pesos de luz. “En 2016 pagaba 5 o 6 mil pesos de luz y este bimestre me llegó en 65 mil, es una barbaridad. El gas antes era bimestral y ahora es mensual y llega casi en la misma proporción que la luz. Y si alquilas es peor. Por eso tanto cierre, casi mil en 2018, algunas volvieron a abrir pero a persianas bajas, se han vuelto informales porque no pueden pagar tantos impuestos”.
Ante esta crisis, el sector panadero viene intentando reunirse con el presidente Mauricio Macri. El año pasado enviaron una carta pero no tuvieron respuesta. Ahora lo hicieron de nuevo y “dicen que nos va a recibir la Subsecretaría de Comercio, pero queremos llegar al Presidente”.