En Mendoza aseguran la operatividad de Vaca Muerta

Por medio de un tuit, el Sindicato Petrolero de Neuquén denunció más de 1.000 suspensiones de trabajadores durante la última semana en la zona de Vaca Muerta, por lo que declararon el estado de alerta y movilización. En Mendoza, en tanto, desde el Sindicato de la actividad confirmaron que los 36 equipos de perforación -en Malargüe- se mantendrán operativos hasta 2020.

Guillermo Pereyra, titular del sindicato neuquino, destacó en declaraciones a la prensa que “las empresas de servicios se ven obligadas a bajar equipos y a suspender personal. En esta condición se encuentran las perforadoras estadounidenses San Antonio Pride, Schlumberger y Baker Hughes y la canadiense Calfrac, por mencionar solo algunas que se encuentran en un escenario imprevisto”.

En el pasado mes de mayo,  se bombearon más de 138.000 barriles por día y fue la producción de petróleo más alta de los últimos diez años. Cifra que representó un salto interanual del 23,34%. La Cuenca Neuquina reúne a 400 pymes proveedoras de Vaca Muerta y emplean a 12.000 personas.

En Malargüe se avanza

“Toda gente que está trabajando normalmente, en Malargüe, queremos llevarle tranquilidad a nuestros afiliados” sostuvo David Castro. Al hablar de las suspenciones en el Sur, el representante del gremio local agregó: “Los 36 equipos en la provincia están operativos. El jueves pasado nos reunimos -en Buenos Aires- con los directivos de YPF para trabajar sobre el tema. Ellos asumieron el compromiso de sostener la actividad en Mendoza hasta el año que viene”. 

Por su parte, desde la secretaría de Energía provincial, su titular Emilio Guiñazú detalló: “El gobierno está monitoreando en forma permanente la situación. Por ahora no prevemos reducciones de actividad”.

Neuquén celebró inversión

En medio de la tensión, vigente por la aplicación del decreto 566/2019 (el congelamiento del precio del petróleo crudo), el viernes la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), de los Estados Unidos, anunció su respaldo financiero por U$S 450 millones para dos empresas petroleras en Neuquén.

Fuente: Los Andes