SECCIONES
  • El valor de una idea radica en su uso. | Thomas Edison

lunes 27, de mayo , 2024

En Mendoza bajó nuevamente la tasa de mortalidad infantil

Una buena noticia se conoció en las últimas horas cuando desde el gobierno provincial se anunció que se logró bajar nuevamente los indicadores sobre la tasa de mortalidad infantil. También se informó un descenso en la mortalidad materna y el sostenimiento del porcentaje del embarazo adolescente. Para las autoridades, estas cifras son el reflejo de un trabajo que se basa en un funcionamiento sanitario y una mejora en la calidad de vida de los habitantes. En este marco, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, brindó un reportaje a la emisora radial FM Vos 94.5 para brindar algunos detalles más sobre estos datos alentadores.
«Es una buena noticia el descenso de la tasa de mortalidad infantil, al igual que la tasa de mortalidad materna que está registrando un descenso histórico. También, el sostenimiento del porcentaje del embarazo adolescente. Todos ellos son indicadores muy sensibles y que hablan mucho más allá del sistema de salud, sino también de la calidad de vida y el desarrollo de las sociedades. Son cifras que marcan un concepto muy integral», remarcó Ana María Nadal al principio del reportaje.
«Estos datos, además, dan cuenta de la respuesta del sistema de salud al cuidado materno infantil y de la adolescencia. Desde el año 2015, la provincia de Mendoza pone foco en una serie de políticas que priorizan a este sector de la población. Se trabaja de forma sostenida, en el 2015 la tasa de mortalidad infantil era de 8,8 y hoy es de 6,6. Esto significa que de cada mil chicos que nacen fallecen cerca de seis. Dicha tasa está por debajo de la media nacional», amplió.
«Del año pasado a este, en la provincia de Mendoza hubo 1300 nacimientos menos, es decir que nuestra tasa de natalidad viene en franco descenso, no obstante, la tasa de mortalidad infantil es una relación en torno a los fallecidos en función a la cantidad de nacimientos. Hay un descenso en la cantidad de partos y también de fallecimientos. Hoy el sistema de salud tiene una mirada integral que abarca los cuidados previos a la gestación, ya que hay casos en los cuales las futuras mamás son diabéticas o tienen una patología prevalente. Desde el inicio que pensamos en que la paciente debe transitar un parto lo más normal posible, con todos los controles correspondientes» agregó Nadal.
«Es fundamental diagnosticar el embarazo antes de la semana 13 y realizarse todos los estudios. El momento del nacimiento debe ser en una maternidad segura, que brinde servicios de soporte si hay algún tipo de complicación. Si el bebé tiene problemas de salud, debe nacer en una maternidad de alta complejidad con el equipamiento necesario, ya que aumenta las posibilidades de recuperación de los recién nacidos y evita las secuelas. El acompañamiento de todas estas políticas sanitarias arroja estos resultados», prosiguió explicando la ministra de Salud.

Dengue en
nuestra provincia
Luego se refirió al dengue, la cantidad de casos y la implicancia de esta enfermedad en el territorio provincial. «Este es el primer año en el que se registran casos autóctonos, por eso esto nos ubica ante una posición de vigilancia constante epidemiológica y de capacitación para hacer un diagnóstico temprano y real. A su vez, estamos intensificando el equipamiento de los laboratorios para detectar la mayor cantidad de casos posibles. Donde se detecta un caso se hace un recorrido de 8 cuadras a la redonda para ver si hay personas que transitan síntomas febriles y ver si se detectan nuevos casos. También se realizan los controles pertinentes al vector y las fumigaciones», expresó.
«De todas las formas, todos los mendocinos debemos trabajar sobre la prevención y la eliminación del vector y la larva, la cual vive en aguas estancadas y sobrevive al invierno. Este nace en la primavera y puede ser portador del virus del dengue. Tenemos que tomar conciencia de que hay circulación en la provincia y por eso debemos prevenir con los cuidados necesarios con la limpieza estancada. El agua debe circular y no tiene que haber basura depositada alrededor de las casas. Se debe cuidar a los más chicos con tul en los moisés y usar repelentes. Este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos», dijo al cierre de la entrevista.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción