SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

En Mendoza comenzó la campaña por el Día Internacional de la Respuesta al VIH

El lunes 28 de noviembre comenzó una campaña que se extenderá hasta el miércoles 7 de diciembre. La misma incluye en Mendoza, testeos rápidos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y se brindará asesoramiento en 54 lugares diferentes de la provincia, entre los que se encuentra el hospital Schestakow.

En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el doctor Yair Yasuff, médico infectólogo integrante del Comité VIH-Sida del hospital Schestakow, dijo que si bien concretamente la fecha orientada a este virus y a la enfermedad es el 1 de diciembre, la campaña se ha extendido. “Este año lo hemos estado haciendo en el Kilómetro Cero como se ha hecho siempre, y en el hospital Schestakow también, y en la tarde del jueves también vamos a estar en la calle Maza 234, en el laboratorio Saci (Salud y Ciencia)”, señaló.

El lema de la campaña casi siempre ha sido “Elegí saber”, y está básicamente orientada a las personas que tengan alguna duda de estar en una situación de riesgo, tras algún contacto sexual que –recordó– “es la forma principal de transmisión del VIH”.

“Es un testeo muy rápido, una gotita de sangre como cuando se le mide el azúcar a una persona, con el resultado también te sacás la duda y si llegar a ser positivo, vamos a estar ahí para poder darle una respuesta rápida y poder dar un tratamiento a esto”, aclaró y añadió que “es muy importante saber el diagnóstico, porque el VIH es asintomático hasta etapas avanzadas, cuando aparecen las enfermedades concretas, entonces un paciente que se siente normal, que se siente sano, que no tiene ningún problema pero que ha estado expuesto al virus, quizás lo tenga y podemos evitar un montón de dolores de cabeza en el futuro si tenemos un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo a tiempo”.

Cabe decir que esta campaña cuenta con la colaboración interdisciplinaria de los equipos de salud de centros asistenciales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, así como también programas municipales, organizaciones de la sociedad civil y universidades, comprometidos en estar más cerca de la comunidad para difundir y concientizar sobre el VIH y el Sida, ya que con un tratamiento la persona puede llevar una vida normal.

“El pronóstico ha cambiado muchísimo con el correr de los años, y la aparición de la terapia antirretroviral, que permitió que fuera una enfermedad tratable. Si bien no podemos hablar de ‘curación’, es casi lo mismo, porque el tratamiento mantiene las defensas normales, entonces nunca aparecen las complicaciones”, destacó. Se trata de medicamentos de gran eficacia, con muy pocos efectos secundarios.

Los interesados en saber más sobre los testeos gratuitos y confidenciales de sólo diez minutos, pueden acercarse los días mencionados al Kilómetro Cero o al hospital Schestakow, y en la tarde en calle Maza 234.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción