SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

En Mendoza hay 8 casos de dengue, aunque ninguno autóctono

En la provincia no se han registrado aún casos autóctonos de dengue, pese a que sí hay 8 casos importados y un avance importante de la enfermedad en varias zonas del país.
Aunque fue marginado de la escena pública por la pandemia del nuevo coronavirus, la epidemia de dengue es de las más importantes de los últimos años en América del Sur.
Los últimos datos señalan que los diagnósticos de dengue en el país se multiplicaron por 22,5 con respecto al mismo período del año pasado, un dato que permite dimensionar el alcance este año de una epidemia que nunca terminó de ser declarada frente a la llegada del nuevo coronavirus. Los registros oficiales indican que hay 25.764 casos por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, comparado con los 1.153 de hace 12 meses.
Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología, informó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “el impacto en Mendoza es de 8 casos confirmados, todos importados, es decir, que no existe transmisión autóctona en la provincia, tenemos el vector, que es el mosquito Aedes Aegypti, y las personas, que son las susceptibles, es una enfermedad de notificación obligatoria, cada médico que detecte un cuadro compatible con dengue tiene que notificar a Epidemiología”.
Luego se toman acciones aislando al paciente, en domicilio o internado en hospital, uso de repelente, hidratarse adecuadamente y usar tela mosquitera si está en su domicilio. Se le da un alerta a Zoonosis para ir al lugar donde vive la persona y ver si existe el mosquito y eliminarlo.
El profesional remarcó que es un problema de salud pública, “lo vemos en la gran epidemia que tiene América del Sur, no existían antecedentes desde 1969. Un paciente puede tener evolución buena, pero hay grupos de personas que pueden tener complicaciones graves, entre ellas cuadros hemorrágicos, compromiso cardíaco, hepático, encefálico y eventualmente la muerte. La tasa de mortalidad no es tan alta”.
La diferencia entre los síntomas del dengue y el coronavirus es que el dengue no tiene complicaciones respiratorias.
Sobre si la llegada del frío hace desaparecer el riesgo de dengue, Vera Bello aclaró que “la temperatura no es la mejor para el desarrollo del mosquito, pero si miramos, en un patio se puede encontrar este vector, que tiene las patitas moteadas entre blanco y negro. Si bien es poco probable, no sería una rareza encontrar un paciente con dengue en esta época”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción