En Mendoza la litigiosidad laboral cayó un 52%

Durante el último año la litigiosidad laboral cayó un 52%, especialmente por la implementación del nuevo Código Procesal Laboral. De esta manera, según indicaron, ahora las causas se resulenven en un plazo de 5 meses aproximadamente.

Al respecto el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, explicó: «El promedio que comenzó a bajar en el 2018 se ha mantenido en el tiempo, en un 52% menos que el año anterior. Hoy estamos en 56% menos de causas laborales».

Estos datos brindados por el Poder Judicial muestran una aceleración en los tiempos resolutivos de las causas. En este contexto este martes se firmó un convenio para crear el Cuerpo Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral y el Fondo de Financiamiento de Honorarios de Peritos.

A modo de ejemplo, durante el 2017 ingresaron 19.675 nuevas causas al fuero laboral, mientras que el año pasado sólo fueron 9.388.

«Las causas que no se pueden resolver en la Oficina de Conciliación se las termina con sentencia en cuatro meses. Hay un gran compromiso del fuero de trabajo con audiencias por la tarde», añadió Garay.

La oralidad es el principal factor de la reducción de los tiempos ya que, según lo establecido en el nuevo Código Procesal Laboral, debe haber una audiencia inicial y una final, y entre ambas no deben pasar más de 180 días.

Respecto al convenio firmado este martes, Mendoza recibirá de la Nación 87 millones de pesos para crear el mencionado Cuerpo Interdisciplinario.

Próximamente se hará público el llamado a concurso para así conformar el cuerpo médico auditor, que estará conformado por 8 médicos y un coordinador. La tarde de estos será coordinar el trabajo que hacen por peritos de sorteo.