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viernes 7, de octubre , 2022

En Mendoza, las provincias presionan a la Nación por los subsidios al transporte

Las provincias vuelven a la carga en el reclamo a la Nación por el reparto equitativo de los subsidios al transporte respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Reunidos en Mendoza, pidieron el avance de los proyectos que están en el Congreso y definiciones sobre los fondos que el Gobierno debe enviar en noviembre y diciembre, ya que aún no fueron confirmados.

El Comité Federal de Transporte (Cofetra), conformado por autoridades de las distintas jurisdicciones del país, discutió el actual sistema de distribución de los subsidios nacionales de la gestión de Alberto Fernández.

“Más allá del color político coincidimos en el diagnóstico y en pedirle al Gobierno un trato igualitario. Nos sentimos casi ciudadanos de segunda”, dijo Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe y presidente del Comité.

Mientras el AMBA recibe $18.500 millones mensuales más $1.000 millones de subsidio al combustible, el interior recibe $3.500 millones, indicaron desde el Cofetra.

El área integrada por la Ciudad y los partidos del conurbano, percibió al año pasado $96.215,2 millones, lo que representó el 77,9% del total, cifra que actualmente llega al 100%.

Esta es la principal crítica que hacen desde las provincias, incluida Mendoza. “El objetivo es fijar políticas públicas por encima de cuestiones partidarias, para que haya un reparto equitativo”, afirmó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.

Respecto a la situación actual y los pagos que llegan desde Nación, el funcionario comentó: “Seguimos atrasados, no nos ha llegado la cuota de julio. Sabemos que hay muchos cambios en materia de presupuestos y en el Ministerio de Economía, esperamos tener una respuesta”.

Ese pago es de $353 millones, mientras que el servicio cuesta $65 millones diarios, señaló Mema. La diferencia la absorbe la Provincia, que en los últimos años elevó los aportes para sostener el sistema, alcanzando el 75% del total. El resto lo ponen los pasajeros, con su pago del boleto.

Osvaldo Miatello y Natalio Mema.

La idea del comité es realizar un informe final que unifique el reclamo de las provincias y que se conforme un Consejo Federal de Transporte como órgano asesor en la materia. Bajo esa figura jurídica, buscan que el Gobierno tenga que discutir y consensuar cualquier medida antes de aplicarla.

En Mendoza también se trató la necesidad de que avancen en el Congreso alguno de los proyectos que buscan una distribución equitativa de los subsidios como también resolver la problemática respecto a combustibles, sueldos y otros costos del servicio.

Entre éstos, está la iniciativa del senador Alfredo Cornejo para equilibrar la distribución de subsidios en este servicio público. En Mayo, organizó una disertación en el Congreso, donde estuvo Mema, para explicar de qué se trata el Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Trasporte Público de Pasajeros que pretende crear.

«El 35% del subsidio al transporte queda en AMBA, pero el origen del financiamiento del subsidio al transporte es el impuesto a los combustibles. Este impuesto se cobra en todo el país en las 24 jurisdicciones y ese impuesto de todo lo que se recauda, que es muchísimo dinero, 95% se aplica en AMBA y sólo el 5% se aplica en el interior del país», graficó el ex gobernador de Mendoza en aquella instancia.

La propuesta pone un límite a la distribución de esta ayuda nacional: prevé que en ningún caso podrá destinarse más del 30% de la totalidad de fondos existentes en el fondo a una misma provincia.

Otra de las propuestas con mayores consensos es impulsada por los diputados del Interbloque Federal. Plantea la creación de un fondo adicional de emergencia de $70 mil millones únicamente para los colectivos en el interior.

En medio de esta pelea por los subsidios, la Nación confirmó en junio la entrega de fondos para los siguientes cuatro meses. Se trata del reparto $16 mil millones como parte del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”.

Es por esto que el Comité pidió una certeza sobre el dinero correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, ya que por parte del Gobierno nacional aún no hay una confirmación sobre las posibilidades de asumir esos compromisos.

Fuente: El Sol

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