En Mendoza las ventas minoristas de agosto cayeron en promedio 18 %

La FEM informa que las ventas minorista de Mendoza cayeron en promedio 18,7 % con respecto a igual mes del año pasado.

Las caídas anuales más profundas en agosto se registraron en los siguiente rubros: Calzados y Marroquinería (-23,87 %), Joyería, Relojería y Bijouterie (-23,09 %), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, Celulares y Accesorios (-22,45 %), Ropa y Art. Deportivos y de Recreación (-21,67) y Mueblerías, decoración y textiles para el Hogar (-20,45 %).

En el anterior informe se había señalado que las expectativas para los próximos meses era buenas  ya que el  56 % de los comercios consultados esperaba una  suba de las ventas en los próximos tres meses, un 40 % que se mantuvieron y sólo el 4 % aguardaban una baja. Además el Ahora 12 había logrado mover sectores muy estancados.

Sin embargo el panorama cambió radicalmente después de las PASO. En este sentido influyó el aumento del dólar y la incertidumbre sobre su evolución. A ello se le sumó demoras en la entrega de mercadería por falta de precios y cancelación de pedidos.

Teniendo en cuenta estos datos las expectativas ahora son las siguientes:

El 10 % de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 60  % que se mantengan sin cambios y otro 20 % que continúen cayendo. En el resto resto predomina aún la incertidumbre.

Sobre cuándo los comercios pymes creen  que comenzará la reactivación del consumo, el 12 % piensa que será entre septiembre y diciembre, mientras que el resto lo espera a partir de 2020.

 

Consideraciones Generales

En Alimentos y Bebidas las ventas en cantidades  declinaron un 14,12 interanual  en unidades físicas. La eliminación del IVA de algunos productos fue beneficioso.

En Indumentaria las ventas  bajaron  14,50 % frente al mismo mes del año pasado.  El Ahora 12  y el Día del Niño fue un factor importante para que obtuviera una de las menores caídas.
En Calzados y Marroquinería las ventas  bajaron 23,87  % frente al mismo mes del año pasado. Este sector venía mejorando gradualmente hasta el mes pasado, pero debido a la incertidumbre volvió a caer.

Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares tuvo un desempeño similar a  Mueblerías, Decoración y Textiles para el Hogar. En estos sectores es donde más se había sentido  el impacto positivo de las 12 cuotas sin interés.

 

Sobre el informe

El Universo que se cubrió en el relevamiento no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

El estudio se realizó en agosto pasado, entre el martes 27 y el viernes 30 y tuvo lugar en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Fuente: Jornada

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