SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

“En Mendoza se requieren entre 100 mil y 150 mil pesos para pertenecer a la típica clase media”

Frente a una inflación que va acotando cada vez más el poder adquisitivo, la consultora mendocina Evaluacom llevó a cabo un estudio mediante el cual determinó que “ser clase media en Mendoza ya cuesta más de 100 mil pesos mensuales”.
José Vargas, economista de Evaluecom, dijo a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que como se venía previendo en los últimos años, “se le hace cada vez más difícil a la clase media de nuestra provincia poder mantenerse dentro de ese estatus tan típico, tan conservador”. “Hoy lamentablemente la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación hace que lo que tradicionalmente era la típica clase media, se haya subdividido entre ‘clase media-baja’, ‘clase media’ y ‘clase media-alta’, porque sabemos los rubros y el patrón de consumo típico que tiene una familia de clase media, e intenta de alguna manera mantener algún que otro de esos servicios como para sentir que pertenece a la clase media. Es algo muy difícil y muy duro para cualquier familia”, aseguró, y agregó que “en Mendoza se requieren entre 100 mil y 150 mil pesos para pertenecer a la típica clase media, en base a los gastos que tiene la familia por mes (alimentación, atención médica, educación, transporte, indumentaria, servicios, etcétera), a lo que hay que sumarle el gasto del alquiler”. Recordó que el del alquiler fue uno de los rubros que el mes pasado mayor impacto tuvo en la canasta básica, teniendo en cuenta que las actualizaciones comenzaron con un índice por encima del 40%.
Si bien en algunos casos se dan actualizaciones salariales, es muy difícil alcanzar el poder adquisitivo que se tenía meses o años atrás. “La inflación va muchísimo más rápido que los ajustes salariales, recién se está dando la reapertura de paritarias en algunos sectores (no en todos) y en mucho de ellos están intentando de alguna forma empardar la inflación promedio que vamos a tener este año, que va a estar en torno al 50%. El asalariado va perdiendo poder de compra y no se recupera; ahora viene un reajuste pero hacia adelante, lo que ya se ha perdido lamentablemente no se puede recuperar, y ese es el problema que van teniendo permanentemente los salarios, cuando la inflación tiene esa velocidad que está teniendo desde hace algunos años en Argentina”, resaltó. Al mismo tiempo, se pierde de a poco la capacidad de ahorro que permitía proyectar la compra de diversos bienes.
En cuanto a perspectivas, Vargas dijo que agosto sería un mes problemático en cuanto a la inflación, debido a que hay autorizaciones de aumentos en distintos sectores de la economía, incluyendo algunos alimentos. Es necesario tener en cuenta que si el dólar sigue subiendo, significará un problema también.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción