En Mendoza son 5 los pacientes que reciben aceite de cannabis regulado por la ANMAT

Es un tema de debate y polémica nacional. El uso de aceite de cannabis genera discusiones en varios ámbitos, principalmente en el sector de la salud pública.

Actualmente en Mendoza hay cinco pacientes que reciben aceite de cannabis para tratarse porque sufren de epilepsia refractaria, Esto lo confirmó el neurólogo Andrés Barboza.

«En Mendoza se sabe que 5 pacientes reciben el aceite de cannabis aprobado por la ANMAT, porque cumple con todos los requisitos terapéuticos», informó el profesional.

«En cuanto a los pacientes que consumen cannabis no sabemos porque los pacientes suelen no decirlo, y al no haber ventas no oficiales del aceite tampoco sabemos la cantidad que se está dispensando. En Mendoza nos son más de 5 los pacientes que están recibiendo el cannabis por vía de ANMAT», agregó Barboza.

La ley 27350 que se aprobó en el Congreso en 2016 y que quedó sancionada en 2017, regula la investigación médica y científica del uso medicinal en cannabis en pacientes con epilepsia refractaria. Médicos del hospital Garrahan realizaron el primer ensayo clínico y mejoró el 80% de los pacientes.

Sobre el 49 de los 50 pacientes de hasta 17 años determinó que la incorporación del aceite de cannabis al tratamiento convencional, redujo en el grupo 60% de la crisis epiléptica. Los ataques disminuyeron de 30 a 13 por día.

«Es muy importante recalcar que el aceite de cannabis no sirve para todas las enfermedades, que no cura la epilepsia, sino que el paciente tiene que seguir con otros tratamientos, y una advertencia muy importante es que hay algunos productos que no se comercializan actualmente en la Argentina que son los que se han usado para hacer estas investigaciones», explicó el neurólogo.

«Con lo que se desaconseja la compra de productos caseros de envase de cannabis porque no tienen los suficientes controles regulatorios en cuanto a la calidad de cómo se han hecho, desconocemos las desconcentraciones que tienen y sabemos que cannabis es una planta muy compleja con muchos principios activos y no sabemos qué tiene un preparado casero. Entonces, como médicos no podemos hacer indicaciones de preparados caseros sino sabemos que estamos prescribiendo», agregó Barboza.