Durante el Agasajo de Bodegas de Argentina en su edición 2023, se pactó un convenio que fue firmado por el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero; el gerente de institucionales de Campo Limpio, Juan Medina; y Patricia Freuler, presidenta de Bodegas de Argentina. El mismo pretende desarrollar actividades de complementación, asistencia y cooperación para difundir y avanzar en la adecuada gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.
Oscar Astorga, coordinador de agroquímicos de Iscamen conversó con FM Vos 94.5 y se refirió a esta cuestión.
«Todo tiene que ver con la necesidad de mejorar la calidad de vida, teniendo en cuenta la sustentabilidad y las buenas prácticas agrícolas. Esto se desarrolla dentro de los marcos legales que brinda la ley nacional 27279, la cual se basa en la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Bajo esta normativa, desde nuestra entidad promulgamos políticas de interés público a través de convenios con distintas instituciones», expresó Oscar Astorga.
«Se trata de un trabajo mancomunado en pos de mejorar el medioambiente. En ese sentido, se definieron algunas acciones a seguir para impulsar en conjunto. Una de ellas, se relaciona con una acreditación por parte de los productores vitivinícolas que tienen bodegas, y FeCoViTa (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), para que se incorporen al Sistema de Gestión de Envase ante Iscamen. Es un cambio de paradigma total, desde los años 90 que estamos abocados a promover esta clase de políticas, que buscan dejar de lado prácticas como la quema y el entierre de los envases. Este tipo de actividades son sumamente dañinas y arcaicas, son del año 70», manifestó el coordinador de agroquímicos de Iscamen.
«Estamos cumpliendo con la norma legal y buscando socios para que en conjunto tengamos otra clase de perspectiva en cuanto al cuidado del medioambiente», añadió.
Después, habló sobre la participación de las bodegas en la firma de este convenio. «Hay un constante crecimiento y muchas bodegas acreditan su producción en el marco de buenas prácticas agrícolas. El sistema de Gestión de Envases es un deber que deben cumplir. De todas formas, nosotros hacemos un control de agroquímicos, y si detectamos algún caso los invitamos a sumarse. Para mayor información se pueden dirigir a la delegación de Iscamen sede San Rafael», dijo al final de la charla.