SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

En San Rafael el 80% de los estudiantes de ingeniería trabaja mientras cursa la carrera

Hace pocos días se encuentra al frente de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria su nuevo decano, el Ingeniero Augusto Roggiero, quien hizo un balance de la realidad académica de la institución, destacando que la mayor parte de los alumnos que está estudiando una ingeniería también trabaja a la par.
En diálogo con Radio U de la Universidad Nacional de Cuyo, el referente de la FCAI destacó la importancia y la urgencia de rediseñar los planes de estudio (datan de 2002) y el nuevo desafío de acortar tiempos de cursado para estudiantes, ya que el que trabaja y, en muchos casos, lo hace de manera full time. Algo que impacta, claramente, en la tasa de egreso de la facultad.
«Estamos transitando el diseño de los nuevos planes de estudio para las tres carreras de Ingeniería ya que nuestros planes de estudios llevan 20 años”, expresó Roggiero quien planteó además que los mismos deben ser más flexibles.
“El 80 por ciento de los y las estudiantes de Ingeniería trabaja y, de ese porcentaje, el 50 por ciento lo hace a tiempo completo. Ese perfil nos hace pensar los planes. Jornadas de estudio de 9 o 10 horas se vuelven incompatibles con nuestros estudiantes. Esto podría explicar la demora o la baja tasa de egreso anual».
Actualmente un estudiante de ingeniería demora unos 9 años en recibirse, cuando se prevé que lo haga en 6
«Casi que habría que felicitarlo porque logró recibirse en estas condiciones. Hay que tratar de eliminar estas vallas institucionales para el nuevo perfil estudiantil. Y esto, cuando se escuchan discursos que circulan por ahí no tiene nada que ver con conceptos de calidad. La calidad no tiene que ver con la duración de las carreras universitarias ni con cuantas horas tiene una materia”, concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción