En San Rafael: el vicegobernador Abed y el ministro de Economía Vaquié dieron detalles del programa Mendoza Activa

El vicegobernador Mario Abed, junto al ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, visitaron nuestro departamento y dieron detalles del programa “Mendoza Activa”, que fue lanzado por el Gobierno hace algunos días y que está orientado hacia la reactivación económica en el contexto de coronavirus.
En el Centro de Congresos Alfredo Bufano, los funcionarios provinciales brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron que el programa “Mendoza Activa” es la manera de salir adelante de esta pandemia, pero sobre todo de la crisis económica existente.
Vaquié dijo que el programa se ejecutará teniendo en cuenta tres instrumentos: líneas de créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FTyC), que tiene $650 millones para prestar a pymes de hasta 10 empleados, mejoramiento de sistemas de riego en predios agrícolas y para el sector ganadero; un programa de Entrenamiento Laboral Certificado (ENLACE), destinado a personas de entre 18 y 55 años, con estudios secundarios completos para que se entrenen en empresas de diversos rubros durante cuatro meses (prorrogable por otros cuatro), cobrando 7.000 pesos por mes, y se interactuará con empresas que necesitan entrenar jóvenes, y de acuerdo a la demanda que surge de las oficinas de empleo provinciales y municipales; un programa de fomento de la inversión privada que está destinado a familias, pymes y particulares de la provincia, que primero invierten y a quienes luego el Estado les devuelve el 40% de la inversión. “Estamos convencidos de que la diferencia central de esta crisis no es cuánto va a caer el Producto Bruto a nivel nacional o provincial, sino cómo se sale de la crisis ya que para salir bien, el capital social de Mendoza debe estar intacto”, dijo Vaquié.
Adelantaron que “Mendoza Activa” se extenderá hasta diciembre de 2021, o hasta que se agoten los fondos que hayan sido destinados por el Ejecutivo provincial y aprobados por la Legislatura.
Una vez que estas propuestas sean aprobadas por el Poder Legislativo, los requisitos para obtener los beneficios del programa estarán disponibles en la web del Gobierno de Mendoza (www.mendoza.gov.ar).
Cabe decir que quienes se adhieran a “Mendoza Activa” deben ser oriundos de la provincia o invertir en ella; además las empresas deben estar inscriptas como “pymes” en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Los deudores alimentarios quedan excluidos de poder ser parte.