SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

viernes 21, de enero , 2022

En un año: cuánto aumentó el costo de la construcción en Mendoza

El costo de la construcción en Mendoza subió un 42,50% interanual en enero, según un informe del Centro de Ingenieros de la provincia.

La cifra se divide entre el aumento que tuvo el costo de la mano de obra (40,48%) y el costo de los materiales (43,88%).

En este mes, de acuerdo a la medición realizada durante los primeros diez días, el incremento fue de 2,39%.

El cálculo se realiza en base a una vivienda económica, de ejecución tradicional, de 61 m2; y de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, con una superficie de 136 m2.

De esta forma, los precios por metro cuadrado se encuentran entre los siguientes valores:

  • Vivienda económica:
    • $ 91.722 / m2.
    • U$S 893,63 / m2, según el cambio del Banco Nación.
    • U$S 453,17 / m2, según el cambio del dólar blue.
  • Vivienda mediana calidad:
    • $ 137.639 / m2.
    • U$S 1.340,99 / m2, según el cambio del Banco Nación.
    • U$S 680,03 / m2, según el cambio del dólar blue.

Por encima del dólar y la inflación

Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la Argentina (CPC), destacó que los costos de la construcción subieron por encima del dólar y de la inflación.

«El dólar no tuvo tanta variación en este sentido, pero los bienes subieron porque sigue la inflación. Esto se puede ver a nivel nacional y replica en Mendoza«, explicó.

Fernández señaló que la obra privada se encuentra en los valores mínimos de su potencial, a pesar de que hay interés por parte de los inversores. «Lo que complica es el poco acceso a créditos. Hay poca demanda de bienes terminados por ese motivo», indicó.

El presidente de la CPC también destacó que en la obra pública se observa una tendencia que marca una recuperación, luego de la parálisis que sufrió el sector en 2020.

«Ya veníamos sin movimiento en este punto, desde el último año del gobierno de Mauricio Macri y en los dos siguientes del actual gobierno. Paulatinamente vemos que empieza a traccionar«, agregó.

¿Qué aumentó más?

Según el informe de Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción, publicado por el Indec la semana pasada en base a los valores de noviembre de 2021, el asfalto tuvo una suba de 66,2%.

El resto de los insumos, como grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción, subieron 33,6%, seguido por los mosaicos (30,8%).

En el acumulado durante el 2021 hasta noviembre, se observaron subas de 96,3% en asfalto; 89,8% en hormigón elaborado; 54,7% en mosaicos42,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 40,8% en yeso; y 39,7% en el resto de los insumos.

Fuente: El Sol

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción