SECCIONES
  • Cuanto menos piensa el hombre, más habla. | Charles de Montesquieu

miércoles 10, de agosto , 2022

En un año, más de 58 mil mendocinos cayeron en la pobreza

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la pobreza en el Gran Mendoza alcanzó el 44% durante el 2020. En otros números, más de 451 mil mendocinos se encuentran en estas condiciones de vulnerabilidad. En un año, más de 58 mil personas en el principal área poblacional de la provincia se convirtieron en pobres. 

En concreto, se trata de 451.644 mendocinos. La información detalla además que los hogares que se encuentran en esta situación ascienden al 32,6%: hay 106.727 hogares en estas condiciones.

La cifra local es superior a la media nacional dada por el organismo de estadísticas, que fue de 42% -unos 12 millones de habitantes-. Hay que considerar también que el Indec no toma para su medición otros núcleos poblacionales, sino los principales conglomerados urbanos mayores a 500 mil habitantes. Así que la proyección indica que la pobreza en la provincia sería mayor.

Por otro lado, implica un aumento de 3 puntos respecto al primer semestre de 2020, cuando comenzó la pandemia y se aplicaron las primeras medidas de cuarentena para reducir los contagios, lo que obligó a paralizar amplios sectores de la economía. En los primeros seis meses de 2020, la pobreza había llegado al 41.5% en el Gran Mendoza. 

Y en la comparación interanual, el área metropolitana había terminado el 2019 con 38,6% de personas bajo la línea de pobreza. Se trataba, en ese momento, de 393.283 mendocinos.

Es decir, se dio un incremento de 5.4 puntos en un año. Lo ue implica que 58.361 mendocinos se convirtieron en pobres durante el año de la pandemia.

Por otro lado, la indigencia abarca casi al 6% de la población, es decir, a unas 60.799 personas en 17.653 hogares.

La foto comparativa con el segundo semestre de 2019 muestra que en ese momento el 8% (80.272 personas) de la población era indigente, situación que cubre al 5,6% (18.186) de los hogares. En este caso, hubo una disminución de dos puntos respecto a la indigencia.

En relación a las otras provincias de Cuyo, el Gran Mendoza supera al Gran San Juan -34,8%- y al Gran San Luis -40%-.

Los datos sobre el aumento de la pobreza también guardan relación con otras mediciones que dan cuenta del encarecimiento del costo de vida tras un año donde se aplicaron medidas para evitar contagios por coronavirus.

Por caso, una familia mendocina tipo -un jefe de hogar de 35 años, una madre de 32, una hija de 8 y un hijo de 5- necesitó reunir $52.578 para poder satisfacer las necesidades contempladas en la canasta básica total durante febrero, de acuerdo a los datos producidos por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza.

A la vez, ese mismo tipo de grupo familiar tiene que superar los $20.947 para mantenerse por arriba de la línea que marca la indigencia.

Paralelo a esto también cobran signifancia los datos sobre la inflación. En febrero, Mendoza registró una variación de precios del 4,6%, más elevada que la nacional (3,6%). Educación (9,4%), Vivienda y Servicios Básicos (7,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (7%) fueron los rubros con mayor alza en la provincia, de acuerdo con el organismo de estadísticas.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción