A punto de cumplir medio siglo, Comerco se ha consolidado como un pilar del movimiento comercial en San Rafael. Lo que comenzó como una cooperativa dedicada a frutas y verduras en Italia 1800 hoy es un espacio comercial de más de 5000 metros cuadrados cubiertos que abastece no solo a minoristas sino también a cientos de familias que se acercan cada semana a comprar productos de calidad a buen precio.
Carlos Cortéz, presidente de la cooperativa, explicó a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 que “es una cooperativa que ya lleva 49 años en San Rafael. En su momento empezó como una cooperativa de frutas y verduras, y se fueron anexando de todo rubro al comercio”.
El crecimiento de este espacio ha sido sostenido y con una fuerte apuesta a la diversificación. Actualmente, el predio cuenta con más de 5000 metros cuadrados cubiertos, distribuidos entre la nave principal, el área de frutas y verduras, y las zonas comerciales ubicadas en el sector sur y central del terreno. Pero la superficie total del predio alcanza seis hectáreas, lo que ha implicado un notable incremento en el trabajo operativo.
“Se han ido analizando todo producto, como para que tanto el mercadito de San Rafael como el agente de consumo final se aproxime y vea que hay muy buenos precios”, sostuvo Cortéz. “Lo que viene siendo verdura, pollo, carne, queso, panadería, pollería, hay un abanico amplio de todo. No se ha dedicado únicamente a verduras, de hecho ya es como un centro comercial más abierto a la comunidad”.
Esa apertura ha llevado a que cada vez más vecinos, más allá de los pequeños comerciantes, elijan acercarse a Comerco. “Toda la vida ha venido más que nada el mercadito, pero año a año ya ha venido que se juntan dos o tres familias y por ahí hacen la compra semanal o quincenal, y se nota una diferencia bastante amplia con cualquier producto de cualquier lugar de San Rafael”, destacó.
Uno de los aspectos más valorados por quienes visitan el predio es la trazabilidad de los productos, ya que se comercializan directamente desde el productor al consumidor. “Acá tenés un abanico de chacareros bastante amplio, de los cuales siempre estás trayendo productos de Mendoza, del sur, del litoral, y también locales: hoja verde, fruta de verano como grano, damasco, ciruela, uva… todo el abanico de productos de San Rafael”, detalló.
Para llegar a este nivel de desarrollo, Comerco ha sabido adaptarse a los cambios y a las demandas de cada época. “Los años han pasado y la cooperativa sigue vigente. Se ha ido ampliando, se ha ido actualizando lo que son los servicios. Hasta hace cinco años mucha gente acá en San Rafael no conocía lo que era Comerco, y tuvimos que modernizarnos para no quedar atrás”.
Uno de los avances recientes fue la adquisición de un tractor nuevo que mejoró notablemente el mantenimiento del predio. “Para nosotros fue una herramienta fundamental para la limpieza del predio, porque teníamos como herramienta una gorilla, como quien dice, y logramos comprar un tractor. Ha sido un logro y para la gente que trabaja acá, imaginate, ha sido muy importante”, subrayó.
Este tipo de inversiones responde al crecimiento constante que ha tenido la cooperativa, tanto en infraestructura como en superficie operativa. “El predio en general son seis hectáreas, pero con el avance de la cooperativa en más territorio, se ha ganado casi un 50 o 60 por ciento más. Entonces hay cada vez más trabajo”.

Comerco funciona de lunes a sábado de siete y media a dos y media de la tarde en Italia 1800, teléfono 0260 4427247. Sin embargo, el trabajo arranca mucho antes. “El productor viene, hace reparto en la tarde y a la mañana, desde las cinco, ya está trayendo su producto hasta que se abre la puerta al comerciante”, precisó Cortéz.
La modernización también incluyó mejoras en la seguridad eléctrica del lugar. “Hace cuatro o cinco años terminamos con lo que era la parte de electricidad, se puso todo en bandeja. Fue un logro. Imaginá, estábamos hablando de cuarenta años sobre tendidos. Fue una locura el gasto que se hizo”.
Actualmente, la cooperativa trabaja para culminar las obras que exige el área de bomberos en materia de seguridad contra incendios. “Estamos al 15 por ciento de finalizar el tema bombero. Hoy la situación te lleva a estar siempre complicado para cumplir ciertas medidas que se piden, pero siempre tratamos de esforzarnos”.
A pesar de las dificultades, Comerco sigue avanzando. “Siempre tratando de aportar el plato de comida que comemos todos los días. Vamos a la lucha diaria, a aportar todos los días para llegar a fin de mes y poder hacer las obras que se tienen que ir haciendo”.
Cortéz aseguró que el crecimiento se ha dado “a la par de lo que va pidiendo la actualidad”, pero siempre con los pies en la tierra y con la misma misión con la que comenzó esta cooperativa hace casi cinco décadas: conectar productores con consumidores, generando trabajo y ofreciendo productos de calidad a precios justos.







