En Valle Grande los Bomberos se capacitaron en técnicas de rescate

Bomberos de San Rafael se capacitaron el viernes por la mañana en Valle Grande en técnicas de rescate en el río, un evento que forma parte del plan de entrenamiento y capacitaciones. El Grupo Especial de Rescate de Mendoza (GER), que está siendo revalorizado fue quien tuvo a cargo la evaluación, enseñanza y verificación del personal de la delegación local y de otros destacamentos como los de Malargüe.
Desde el cuerpo de bomberos local, informaron a Diario San Rafael, que “se realizó un rescate de personas en el río, donde estuvo presente personal de buceo en conjunto con personal de rescate con cuerdas”.
Detallaron que se realizaron dos simulacros con la idea suponer posibles escenarios. En el primero hubo una persona atrapada en el cauce por lo que se cruzaron cuerdas de margen a margen y se ancló la misma a fin de que el rescatista pudiera llegar a la víctima y socorrerla.
En el segundo simulacro se vivió la caída de una persona al agua que venía siendo arrastrada, por lo que con cuerdas también los rescatistas utilizaron las técnicas para auxiliar a esta víctima.
Ambos simulacros salieron de acuerdo a lo planeado y tras las evaluaciones, opinan desde la fuerza que serán destinados los recursos necesarios para que este importante grupo de rescate, especialmente necesario en nuestro departamento sobre todo por nuestra geografía, esté próximo a llegar al igual que futuras capacitaciones.
Es sabido que contar con personal profesional preparado, que tenga capacidad para dar respuesta ante una eventual caída de una víctima o que sufra un accidente en lugares como Valle Grande, ayuda a la prevención y fortalece el apoyo al turismo.