Encuentro de Proyectos Juveniles Solidarios se realizó en el Centro de Congresos

Bajo el lema “Aprender sirve, servir enseña”, el Programa de Educación Solidaria propone un espacio de intercambio destinado a que alumnos y docentes compartan experiencias en torno a los proyectos que vienen realizando en las escuelas. Estos encuentros se desarrollan en distintas regiones de la provincia y ayer le tocó el turno a nuestro departamento. Iris Borges, referente jurisdiccional de este programa, explicó a FM Vos (91.5) y a Diario San Rafael la importancia de los encuentros.
Borges dijo que los Proyectos Juveniles Solidarios “surgen de las escuelas, donde se combina lo que el alumno aprende con lo que quiere analizar de la comunidad en la que está inserto, ya que tiene muy fuerte protagonismo juvenil”. Señaló que ve muy positivo que se desarrolle todo esto, da muy buenos resultados, ya que “los chicos van muy motivados a la escuela, mejoran su asistencia, convivencia y rendimiento”.
Si bien por razones de resolución se trata de programas de carácter obligatorio, los chicos lo toman como algo que realmente disfrutan y no como una obligación. Cabe decir que esto también es una capacitación para los docentes que forman parte de la actividad.
En el día de ayer fue el encuentro en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, donde se dieron a conocer varios de los proyectos destacados, entre ellos unos del Centro Polivalente de Arte. Hubo de escuelas técnicas, incluso de algunos distritos; se presentaron escuelas primarias y algunos Centros de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA), y una de las instituciones más destacadas por su trayectoria fue la 4-241 de Las Paredes, que en 2018 recibió el 2º Premio Presidencial Escuelas Solidarias.