Encuentro en Chile para pedir la habilitación del paso Pehuenche “para todo tipo de cargas”

Días atrás se llevó a cabo un importante evento en Chile, donde se vivió la Expo Pehuenche 2020, en la que se reunió parte del arco político del Sur provincial con referentes de la Región del Maule para seguir potenciando la vinculación internacional.
En esta oportunidad se aprovechó la ocasión para avanzar en las conversaciones sobre la habilitación del paso Pehuenche para la circulación de todo tipo de cargas.
Hay que recordar que la ampliación de los servicios por el Pehuenche se viene dando a cuentagotas, y hasta ahora se logró la habilitación para camiones en lastre, carga peligrosa y carga en tránsito.
En el encuentro realizado en la comuna de San Clemente se abordaron tres temas de importancia, como fomentar las relaciones comerciales para llevar productos del Sur mendocino al Maule, fortalecer el turismo y mejorar la conectividad de cargas.
Uno de los objetivos apunta a generar intercambios comerciales de nuestra región con esta zona del Maule y también la generación de circuitos integrados en materia de turismo entre Malargüe, San Rafael y General Alvear con las cuatro provincias que conforman el Maule (Cauquenes, Curicó, Linares y Talca).
Asimismo, se destacó la necesidad de generar “puertos secos” de cada lado del paso Pehuenche para fomentar el comercio internacional. Se trata de una “terminal intermodal interior” que conectará por ruta o ferrocarril con terminales marítimas, lo que permite posponer los controles aduaneros hasta que los vehículos lleguen a ese lugar, agilizando el movimiento de los buques y las redes viales interiores.
También se planteó que se están realizando gestiones para que las Cancillerías argentina y chilena terminen de autorizar el tránsito de todo tipo de mercancías por el paso Pehuenche. Actualmente el cruce no aprovecha al 100% el potencial que tiene.
Finalmente, remarcaron la necesidad de avanzar en las gestiones referidas a un Tren Trasandino para que se consolide como una oportunidad comercial, turística y de intercambio para la región.