SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Encuesta: crece el sentimiento separatista entre los mendocinos

El sentimiento separatista de Mendoza gana cada vez más adeptos. Así lo refleja una reciente encuesta de Reale Dalla Torre Consultores (RDT), una firma pionera en mediciones en redes sociales, que destaca que cada vez son más los mendocinos que creen que la provincia, con sus propios recursos e idiosincracia, puede vivir separada del país. También creció el deseo por apartarse de la Argentina.

El estudio sobre el nivel de satisfacción con el sistema federal de los mendocinos y su impacto en el «deseo separatista» fue encargado por un empresario y se realizó entre el 3 y 6 de abril. Fueron 820 casos, con un margen de confianza del 95% y un error muestral del 3,8%. Los datos se recogieron digitalmente (70% por Facebook y 30% por Google) y se utilizó una muestra aleatoria, polietápica, estratificada por región y proporcional al peso poblacional.

«¿Creés que los por los recursos y la forma de ser de los mendocinos y mendocinas podrían ‘vivir separados’ del país?». Esa fue una de las preguntas más relevantes del estudio y el 49,5% de los encuestados respondió sí. En julio del año pasado, ese universo era del 42%. Por el contrario, el rechazo a esa posibilidad bajó del 50,2% al 45,3%.

Pero según la consultora Martha Reale, es un error considerar que Mendoza puede sobrevivir sin recursos nacionales. «Como conclusión se observa que el deseo separatista tuvo un 8% más de adherencia que en julio del año pasado. Son mendocinos que aspiran a una mayor autonomía”, comentó la encuestadora.

También aumentó la cantidad de mendocinos a los que les gustaría separarse del país: del 35% de julio del año pasado al 42,8% actual. Sin embargo, todavía son mayoría los que rechazan esa opción.

Más del 20% de los votantes de Anabel Fernández Sagasti y casi un 39% de José Luis Ramón comparten ese deseo separatista, que el estudio define como «una insurrección silenciosa conectada con una percepción de redistribución inequitativa de los ingresos nacionales».

«Ese 42,8% no manifiesta voluntad de sedición. Interpretar eso, sería hacer una lectura insustancial de algo que es mucho más profundo. Claramente, este porcentaje está expresando un aspiracional de mayor autonomía. En resumidas cuentas, lo que subyace es una necesidad de desprenderse emocionalmente de un país con una propensión cada vez mayor a expulsar, que a contener», destaca el informe.

En este sentido, Reale aclaró que “hay una frustración contenida con la redistribución de los recursos inequitativos. El 70,3% está indignado por el castigo sistemático a Mendoza, con raigambre en la promoción industrial de los 80, que se ha ido consolidando en el último tiempo».

«Pero no hay voluntad de sedición. Lo que hay es un sentimiento de que a Mendoza siempre se la castiga y como consecuencia de eso aparece esta visión separatista”, explicó la especialista.

 

Datos relevantes

 

  • 62% sostiene que en los “hechos”, continuamos siendo un país unitario. Comparte esta visión el 70% del electorado de Rodolfo Suarez, el 47% de los que votan a Anabel Fernández Sagasti y el 67% de los que simpatizan con José Luis Ramón.
  • 70,3% se anota entre los indignados por lo que consideran un castigo sistemático a Mendoza con raigambre en la promoción industrial de la época del proceso militar, que marginó a la provincia.
  • 73% considera que en la actualidad Alberto Fernández discrimina a Mendoza.
  • 71,3% leyó como una afrenta a los mendocinos en general la no inclusión del gobernador Rodolfo Suarez en la comitiva que integró la gira presidencial a Chile.
  • 84% valoraría entre mucho y bastante, que la Nación integre a Mendoza en el nuevo régimen de promoción económica, que beneficiará a la provincias del Norte Grande
  • 93% se siente entre muy y bastante orgulloso de su provincia.
  • 67,6% se autopercibe distinto al resto del país.
  • Se advierte una sensación de deterioro de la tan mentada institucionalidad mendocina: cayó del 46,3% al 41%. “Eso tiene que ver con desencuentros permanentes del último tiempo entre oficialismo y opositores”, sostuvo Reale.
  • Bajó levemente el grado de valoración de importancia de la construcción de Portezuelo del Viento: en julio del 2020 era del 80,4% y actualmente es del 78%.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción