Encuesta: mendocinos tienen mayor sentido de pertenencia que cordobeses y santafesinos

La consultora Reale Dalla Torre consultó recientemente a cordobeses y santafesinos sobre temas vinculados con la idiosincrasia y el sentimiento de federalismo que impera en ambas provincias. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en un sondeo realizado en Mendoza a comienzos de julio.
Marta Reale, directora de la encuestadora, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “efectivamente hicimos este relevamiento en Mendoza, encargado por un empresario español que reside en la provincia. Todo comenzó a partir de las declaraciones de Cornejo, que puso el tema de la separación de la Argentina en la agenda nacional y luego escaló a la agenda internacional. En esta oportunidad quería ver cómo estaba el ánimo de Córdoba y Santa Fe, y realizamos la encuesta entre el 9 y 12 de septiembre. Indagamos temas idiosincrasia, federalismo y clima político de esas dos provincias”.
Añadió que “lo que hicimos luego fue comparar con Mendoza, que teníamos los datos con los mismos objetivos de investigación, y arrojó que la provincia tiene un alto sentido de pertenencia, con un 72% que asegura sentirse orgulloso de ser mendocino. En Córdoba fue 63% y en Santa Fe 52%. En cambio, la sociedad cordobesa es donde la autopercepción de ser «distinta» al resto del país es más fuerte, llegando al 67,5%. Siguen Mendoza (65,2%) y Santa Fe (50%)”.
La profesional explicó que “básicamente el núcleo de este estudio estuvo relacionado con lo que percibe la ciudadanía con el funcionamiento del sistema federal. Lo que observamos en estas tres provincias es un amplio rechazo de cómo manejan el sistema federal en la Argentina. El 66% considera que Mendoza viene siendo discriminada sistemáticamente, a pesar del color político que gobierne. Córdoba opina de esta manera en un 65% y Santa Fe en un 54%. El estudio es elocuente en este sentido y es un fuerte reclamo del sistema federal en la Argentina, sobre todo de cuáles son los criterios que se utilizan para la distribución de los recursos”.
En este sentido, Reale comentó que “todos sabemos que el kirchnerismo históricamente, por su estilo de gobernar, siempre ha sido discrecional con la caja en el reparto de los recursos. Lo fue durante el gobierno de Néstor Kirchner, los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner y hoy se ha profundizado en el gobierno de Alberto Fernández. Esto ha sido a partir de la emergencia generada por la pandemia. Ahora bien, lo que sucede en estas provincias es que la recaudación ha caído mucho, reciben menos dinero por coparticipación producto del parate de la cuarentena, por eso están más pendientes de lo que reciben del Gobierno nacional. Eso ha generado un enojo y por eso se pide esta nueva discusión”, concluyó.

Compartir

¿Cómo interpreta el escándalo de las vacunas VIP?

Artículo anteriorLos padres de Genaro Fortunato demandaron a Julieta Silva por casi 8 millones de pesos
Artículo siguienteLey de Educación: caravanazo del Sute contra el proyecto