SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Encuesta muestra el alarmante número de personas obesas en Argentina

La primera encuesta de este tipo, fue realizada entre los años 2004 y 2005, aunque con una población destinataria diferente, pues se arrojaron datos en relación a niños y niñas mayores a seis meses y mujeres en edad fértil. Entre 2018 y 2019, se hizo la segunda encuesta, que arroja datos sobre toda la población.
La licenciada en Nutrición, referente del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires, Josefina Locatelli, expresó a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, que en la segunda encuesta “arrojó información de toda la población, indagó sobre hábitos alimentarios, lactancia materna, consumo de alimentos, entornos escolares, etiquetados, y datos antropométricos de toda la población”. “En cuanto a lo que es información antropométrica, es decir, estado nutricional de la población, fueron resultados bastante alarmantes. Con la población adulta (mayores de 18 años), se habla de un 68% de exceso de peso, es decir que casi siete de cada diez adultos, actualmente tienen sobrepeso u obesidad. Es un dato que viene en aumento, según las últimas encuestas; en niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años, hay un 41% de exceso de peso, es decir que cuatro de cada diez niños de esa edad tienen sobrepeso u obesidad, así que son datos bastante alarmantes”, advirtió.
Estos datos tienen una relación con los hábitos alimentarios de la población. El Ministerio de Salud establece recomendaciones sobre cómo debe ser una alimentación saludable, incluyendo la frecuencia de consumo de determinados alimentos que se desearía que la población tenga, pero lo cierto es que el país está muy por debajo de esas recomendaciones. Desde el punto de vista de la licenciada Locatelli, esto no tiene tanto que ver con cuestiones económicas, sino con hábitos de consumo. “La recomendación de consumo de frutas y verduras es de tres porciones al día, y solamente tres o cuatro personas la cumplen, es muy poco, estamos muy por debajo de la recomendación y son alimentos que son accesibles si uno come en estación”, aseguró. Al mismo tiempo, se nota un consumo excesivo de productos procesados y ultra-procesados. Criticó que ese tipo de productos, tenga un marketing y una publicidad de ser más saludables, por lo que uno piensa que son sanos, pero en realidad no. “Yo creo que tiene que ver más con una cuestión de regulación y de falta de información que de falta de accesibilidad”, dijo Locatelli.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción