SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Enlace incluyó a 600 pymes y capacitó a cientos de mendocinos

Enlace es uno de los programas del Ministerio de Economía para el entrenamiento laboral de personas 18 a 55 años que se implementó con la colaboración del sector privado y el Estado.

Al tener una duración máxima de 4 meses, permitió a muchas empresas pequeñas, grandes, nuevas y con trayectoria contar con personal en un año sumamente complejo. Y a muchos individuos de un amplio rango etario mejorar sus perspectivas laborales.

En un primer balance de las experiencias, el sector reconoció los beneficios para ambos eslabones de la economía, tanto para la oferta de trabajo, como para la demanda.

Entre ellas, se encuentra la historia de «Las Pantone”, un centro de estética integral con sede en Chacras de Coria y Ciudad que cuenta con aparatos de última tecnología.

«Aprender a manejar toda la tecnología de la estética no invasiva facial y corporal es complejo, por eso este entrenamiento ha sido muy útil para las chicas y para nosotras. A su vez, el programa ha sido una excelente herramienta para pymes tan pequeñas como la nuestra, porque nos dio la oportunidad de entrenar y conocer a dos personas que hoy queremos que se queden en el equipo”, aseguró Julia.

El grupo Cencosud, por su parte, está entrenando a 77 mendocinos, muchos de los cuales han tenido con esta herramienta su primera oportunidad de trabajo. “La experiencia ha sido muy buena”, dijo Marcelo Tobares, jefe de Recursos Humanos del grupo que gerencia los supermercados Jumbo y Vea en Mendoza.

“Este programa nos ha ayudado a nosotros y a quienes participan. En nuestro caso, la mayoría son chicos jóvenes que no habían tenido oportunidades laborales. Se los hizo sentir muy a gusto, hicieron un curso de inducción que es para todos los empleados, se los ha contenido y la empresa los entrenó con miras a contratar en el futuro”, enfatizó Tobares.

La multinacional Konecta, que ofrece servicios integrales de BPO (subcontratación de procesos de negocios o externalización de procesos de negocio) y Contact Center, tiene en la actualidad 28 colaboradores. “Hemos tomado gente gracias a este programa y tienen la posibilidad de incorporarse a la empresa”, contó Javier Bos, Jefe de Site de la sede en Mendoza.

Por su parte, InterBrain, una pyme que nació de la mano de los incentivos a las nuevas tecnologías y tiene sede en el Polo Tic de Godoy Cruz, incorporó gracias a este programa a dos jóvenes estudiantes que están aprendiendo programación. “La experiencia ha sido muy positiva”, afirmó Alberto Aguiló, director ejecutivo de esta compañía de vanguardia.

“Somos una StartUp, nos dedicamos a acelerar procesos cognitivos con metodología innovadora y tecnología disruptiva, como realidad virtual o simuladores”, relató.

“Tenemos un equipo de 11 personas que trabaja con productos de alto valor agregado, con mercado en el exterior. Con este programa, los dos chicos, que estudian ingeniería, están aprendiendo procesos complejos. Para nosotros es muy beneficioso porque estamos en un sector con pleno empleo, y esto nos da la oportunidad de entrenar con miras a contratar a gente joven y con el aprendizaje realizado”, detalló.

Finalmente, el grupo Bodegas Foster-Lorca tiene tres participantes. “Tenemos una persona en laboratorio, una en administración y una en recursos humanos”, indicó Paula Ajo, encargada de RRHH de esta firma ubicada en Perdriel donde se producen “vinos argentinos de gran personalidad y distinción”.

“Estamos super conformes, porque los participantes han aportado sus conocimientos y a su vez han aprendido mucho en sus áreas”, apuntó.

 

 

Cómo funciona 

 

Enlace es uno de los diez programas económicos que este año implementó el Gobierno de Rodolfo Suarez para mantener e incentivar la producción durante la pandemia, y para abrir esperanza en el futuro post pandemia.

Este programa une a empresas chicas, medianas y grandes con mendocinos que deseen tener entrenamiento laboral certificado y remunerado: dura cuatro meses, los participantes reciben un inventivo que parte de los 7 mil pesos, un certificado y un antecedente que mejora sus condiciones de empleabilidad.

Las empresas a su vez encuentran una herramienta que facilita la búsqueda y preparación de recursos humanos proactivos, entusiastas y con ganas de aprender. El Ministerio de Economía y Energía de la provincia se hace cargo de la mayor parte de sus salarios durante el proceso.

Quienes participan tienen una carga máxima de 20 horas semanales y el rango etario es muy amplio: el programa está abierto a mendocinos de 18 a 55 años de edad.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción