SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

miércoles 30, de noviembre , 2022

Enojo pampeano porque el Gobierno no defaulteó los bonos de Portezuelo

El camino del pago de los bonos que son producto del acuerdo entre Mendoza y Nación por el perjuicio de la Promoción industrial sigue su camino, ya que estos no fueron incluidos en el default de deuda local que decretó el Gobierno.
Esa situación, que favorece el avance de la construcción de Portezuelo del Viento, proyecto que dará miles de empleos, energía al sistema nacional y regulará el agua de la cuenca para que no haya tanto vacío de agua, como viene ocurriendo actualmente, generó molestias en La Pampa.
El más indignado y desbordado, al menos públicamente, fue el exgobernador de esa provincia, Carlos Verna, que merced a su insulto al presidente Alberto Fernández, hizo (sin quererlo) que Portezuelo fuera una de las tendencias en Twitter el martes.
“El presidente Alberto Fernández defaulteó la deuda de los bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo. Antes nos cagaba Mauricio Macri, ahora nos cagó un compañero”. Ese fue el duro mensaje de un peronista a otro peronista.
El diario La Arena de La Pampa relató que una de las pocas excepciones que contempla el decreto 346/20202 del Poder Ejecutivo Nacional para el “reperfilamiento” de la deuda es la represa de Portezuelo del Viento. Esta excepción implica que Nación garantiza los fondos para la obra en el Sur mendocino. Los legisladores pampeanos pidieron derogar ese artículo, que además incluye otras excepciones, no solo la megaobra mendocina.
El financiamiento de la obra está sujeto a Letras del Tesoro por más de U$S1.023 millones de dólares y corría peligro tras la decisión del Gobierno nacional de reprogramar los pagos de la deuda externa contraída durante la gestión anterior.
El decreto 346/2020 del PEN se publicó el lunes e implica un default técnico de nuestro país, por cuanto el Gobierno argentino decidió unilateralmente prorrogar el pago de deuda que vencerá a lo largo de este año. Los pagos se concretarán a partir de 2021. El monto reprogramado de vencimientos es de unos 10.000 millones de dólares en bonos, con unas pocas excepciones, una de ellas, Portezuelo de Viento.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción