SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Enrique Vaquié sobre Portezuelo: “seguimos con la licitación del 3 de julio”

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, afirmó en FM Vos que todos los aspectos técnicos y ambientales de Portezuelo del Viento ya fueron discutidos y aprobados por cuatro de las cinco provincias que integran el Coirco y apuntó los cañones contra Wado de Pedro: “Lo del ministro del Interior es inentendible”. 

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, afirmó que todos los aspectos técnicos y ambientales de Portezuelo del Viento ya fueron discutidos y aprobados por cuatro de las cinco provincias que integran el Coirco y apuntó los cañones al ministro del Interior, Wado de Pedro: “Lo del ministro del Interior es inentendible”.
El funcionario, en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, ratificó que la Provincia tiene todo en regla con la obra, que la licitación del 3 de julio sigue en marcha y que incluso el llenado del dique ya tiene sus normas aprobadas, lo que incluye dejar pasar el agua en caso de que el caudal venga reducido. Eso tira por debajo uno de los reclamos de que Portezuelo afectaría el caudal.
Vaquié dijo que sorprendió la comunicación de prensa del jueves pasado del Ministerio del Interior y afirmó que “seguimos con la licitación del 3 de julio, los interesados tienen que presentar sus ofertas”.
El ministro apuntó a Wado de Pedro al decir que “lo del ministro del Interior no tiene ningún sentido, esperamos que expliquen un poco más qué es lo que está pasando, lo que se dijo son cosas que ya se discutieron y se aprobaron en el Coirco, ya se aprobó la declaración de impacto regional, cómo se llena el dique y cómo se maneja; lo del ministro del Interior para mí, en lo personal, es inentendible, hay que esperar que se explaye un poco más a ver qué es lo que está pensando o qué es lo que quiere”.
Aunque no respondió directamente la consulta de si esto tiene que ver con la falta de apoyo de Juntos por el Cambio al tratamiento del pliego de Daniel Rafecas como procurador que impulsa el kirchnerismo, Vaquié dijo que “las cuestiones políticas puede ser algo genérico, acá es el Ministerio del Interior que tiene que contestar y decir qué es lo que está pasando, se vuelve a rediscutir cosas que ya se discutieron, que pueden gustarle a alguien o no, pero que ya se hizo”.
Recordó que se discutió y se aprobó cómo se llena el dique, siendo favorable a Mendoza 4 a 1 (a favor Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza, y en contra La Pampa), se fue al laudo del presidente (Macri por entonces) y pese a que las normas del Coirco dicen que el laudo es inapelable, La Pampa fue a la Corte y perdió.
“La Pampa apeló y la Corte Suprema los sacó corriendo, fueron cuatro provincias a favor; el Estado argentino estaba de acuerdo y la Corte también. Se dicen cosas que no son ciertas y por eso el ministro del Interior tiene que explicar por qué lo hace, hasta ahora sacó un tuit insignificante”, lanzó Vaquié.
El titular de la cartera provincial de Economía añadió, sobre la historia del conflicto, que “surge de un perjuicio durante 40 años, la dictadura sacó las leyes de Promoción Industrial en San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca, en 1997 Carlos Menem las prorrogó por 15 años más y Lafalla tuvo la valentía de iniciar el juicio por la baja de la coparticipación de Mendoza a partir de eso; mostró que cuando el Gobierno nacional y otras provincias perjudican el empleo, todos debemos trabajar con un fin y hoy deberíamos hacer lo mismo”.
Vaquié dejó en claro que es equivocado el concepto expresado por Alberto Fernández en La Pampa cuando dijo “no quiero financiar una obra cuestionada”. Es que el dinero es para Mendoza por el acuerdo extrajudicial de 2007, que incluso firmó Fernández cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.
“El punto central –recalcó Vaquié– es que los Estados provinciales ya se expidieron sobre Portezuelo, no se puede discutir todo eternamente, no podemos volver a hablar con una provincia para que mantenga lo que dijo hace dos años, sino en 2023 van a estar trabajando en Portezuelo y como cambiaron los gobernadores, vamos a tener que ver si siguen laburando o lo dejan a la mitad”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción