Entidades locales quieren que la ruta 188 llegue a El Nihuil

|
|
No habría imposibilidad técnica para que la traza pase por la villa cabecera del distrito|

Sectores de la Cámara de Turismo y el Club de Pescadores destacaron la importancia de que la futura traza llegue hasta la villa cabecera para impulsar su desarrollo, ya que no habría inconvenientes técnicos para que así sea. Esta opción no perjudicará a  Alvear y Malargüe.

Hoy tendrá lugar en General Alvear una nueva reunión entre los representantes de los Concejos Deliberantes de ese departamento y de San Rafael, para plasmar en un convenio la necesidad de que la nueva traza de la ruta 188 desemboque en el paraje La Junta en el departamento de Malargüe, y se aproxime al pueblo del distrito El Nihuil lo máximo que permitan los estudios técnicos, conforme por los tres intendentes de esta parte de la provincia.

Diario San Rafael salió a recoger la opinión de distintos actores respecto a la oposición surgida en la Cámara de Comercio de General Alvear ante la idea de que el camino llegue a El Nihuil, fundando esa postura en un cúmulo de suspicacias.

El presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Cristian Draghi, indicó que “pese a que muchos opinen lo contrario, queda muy aislada la ciudad de San Rafael. Tanto es así que se pensó en la doble vía San Rafael-General Alvear para que la gente decida si pasa por nuestra ciudad. Para un desarrollo regional del sur mendocino habría que pensar que la nueva ruta debería pasar por El Nihuil. Incluso, se había pensado en hacer una gran rotonda para generar una especie de parador y la posibilidad de ingresar a San Rafael a través del Cañón del Atuel o por la 144”.

“Este mismo criterio se había pensado para la ruta 40, con una gran rotonda a la altura de la 150, para entrar por el otro circuito futuro que es el Cañón del Diamante”, destacó el titular de la Cámara de Turismo local.

Finalmente, Draghi señaló: “No entiendo cuando se encaprichan con algo pensando solamente en uno, cuando acá hay implicados tres departamentos. Tampoco hay que hablar de peleas, sino de cambio de opiniones, y consensuar para que el beneficio sea para los tres. Hay que tener en cuenta que si la traza de la ruta 188 pasara alejada de la villa cabecera de El Nihuil, ese distrito quedaría aislado, quedando postergados el desarrollo y el crecimiento que necesita ese lugar, que ahora tiene un nuevo hotel y el lago más grande de la provincia. No debemos olvidar que ahí nació el turismo de San Rafael con el Pentatlón”.

Por su parte, Raúl Quintano, ex dirigente de la Cámara de Comercio de San Rafael, vinculado al club de Pescadores y habitante alternativo de El Nihuil, dijo respecto de la ruta 188: “Es absurda la discusión que se ha generado. No es lógico que se quiera evadir San Rafael con una ruta posible, porque seguir discutiendo el proyecto es postergarlo en el tiempo, y esto no beneficia a nadie; sería absurdo que se pierda la partida asignada para la obra. Además, la ruta por El Nihuil es técnicamente factible, no así por Llancanelo, porque es una laguna que crece enormemente y el agua inundaría la ruta en años de grandes deshielos”.

“Es necesario que la ruta 188 ingrese al pueblo de El Nihuil porque potenciará económicamente el distrito, y además beneficiará a los alvearenses que quieran venir a visitarnos, o pasar a Las Leñas. Los camioneros que vengan por la 188 tienen que pasar sí o sí por General Alvear, y se les ofrecerá la alternativa de quedarse a descansar en ese departamento o en El Nihuil. Se habla de que la ruta llegará a El Nihuil por el zanjón Los Leones, que está a 7 u 8 kilómetros, y para entrar al distrito hay dos maneras de hacerlo. Por el sur o por el norte de las dunas, y ese camino conviene que llegue hasta la villa cabecera”, explicó Quintano.

Sin dudas, cada vez se siente más la necesidad de que el camino llegue hasta la villa cabecera, y que permita la reactivación del distrito, dado que es un camino posible y que será beneficioso para los tres departamentos, más teniendo en cuenta que queda unido al Paso Pehuenche y el futuro Paso Las Leñas, en un corredor bioceánico que pasará por los tres departamentos del sur provincial.

 

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorPreocupan los robos a colectivos en la Isla del Río Diamante
Artículo siguienteHuracán y Deportivo Argentino ganaron por el torneo Provincial de Básquet