SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Entregan insecticidas para combatir la polilla de la vid en el norte, mientras que en el Sur la campaña continúa con difusores

Recientemente terminó la primera etapa de entrega de insumos en la campaña 2022/2023 del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), en la cual se entregaron difusores de feromonas para aplicación de la técnica de confusión sexual a más de 1.400 productores vitícolas de la provincia. Ahors comenzó la segunda etapa con entrega de insecticidas en algunas zonas de la provincia.

En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el ingeniero Mariano González, responsable del Programa de la Lucha Contra la Polilla de la Vid en el Iscamen, explicó que “para el caso del oasis sur es un poco diferente a lo que es el resto de los oasis, porque hay una situación diferente con respecto a los niveles toda la semana”. “En el norte, en el este y el Valle de Uco, terminó la primera que era la entrega de difusores y ahora va a empezar la segunda etapa que es la entrega de insecticidas.

Para el caso nuestro, como las poblaciones son bajas solamente vamos a entregar difusores para la polilla y seguimos en esa primera etapa, como que nosotros vamos a seguir hasta diciembre asistiendo a los productores con difusores”, adelantó y aclaró que “los difusores no son para todos los productores, sino que son donde van apareciendo nuevas capturas”. “Actualmente ya tenemos todo entregado (a los bloques que ya estaban predeterminados se asistieron), seguimos monitoreando y si llegase a aparecer alguna captura, allí es cuando nuevamente hacemos una entrega. Nosotros nos comunicamos con el productor, lo citamos al Iscamen o se lo llevamos a domicilio (depende de la situación)”, dijo.

Afortunadamente, se ha venido bajando la cantidad de hectáreas que requirieron asistencia, pues antes, para esta época llegaban a alrededor de 2 mil hectáreas, mientras que ahora rondan las 600, lo cual significa que “la plaga va respondiendo a los tratamientos que se están haciendo, y se está al borde de eliminarla”, destacó. La idea permanente, es evitar que las polillas pasen de un oasis al otro, de allí lo fundamental que es esta constante prevención que se intensifica cada vez que es necesario. Pidió a los productores que lo necesitan, concurrir al Iscamen a buscar la asistencia y que estén atentos a cualquier sugerencia que surja desde ese organismo.
Cabe decir que la tercera etapa, que fue objeto de tratamiento, prevé un servicio de tratamientos aéreos sobre áreas determinadas de los Oasis Norte y Este, buscando un mejor control del insecto al abarcar tanto viñedos en plena producción, como en estado de abandono y semi-abandono, lo que colabora notablemente con las acciones que realizan los productores para disminuir las poblaciones de polilla de la vid.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción