Entregarán lonas plásticas a los regantes

La sequía que afronta nuestra provincia conlleva tomar diferentes medidas con el objetivo de paliar una situación que se ha tonado crítica.
Uno de los últimos programas que dispuso la Dirección General de Irrigación (DGI) establece la entrega de lonas plásticas para riego, lo cual tiene como objetivo generar eficiencia en la utilización de la escasa agua que hay en Mendoza.
Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación, contó detalles sobre esta opción a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Son acciones vinculadas a la eficiencia del agua, ya que este año la cantidad será inferior al año pasado. Los productores que quieran obtener estas lonas, deben hacerlo a través de las inspecciones de cauces. En San Rafael tienen que ir a la subdelegación del río Diamante”, señaló el funcionario provincial.
Marinelli explicó que la idea de este programa es que “con menos cantidad de agua se puede regar de mejor forma, y además, estas lonas no tienen costo para el agricultor”.
Por otro lado, el agrimensor indicó que en la página web de la DGI está disponible un tutorial en el que un ingeniero agrónomo explica a través de un video cómo se utilizan estas lonas.
“Cada agricultor tiene su manera de regar y la incorporación de estas lonas permite distribuir el agua, porque no alcanza el turno que se la da a través de las hijuelas. Estas lonas funcionan como compuertas de ataje y derivación, siendo más eficaz el tiempo y la distribución del agua para riego”, añadió el superintendente de Irrigación.

cantidad de lonas
por fincas
Sergio Marinelli se refirió a cuántas lonas se destinan a cada finca. “Tres lonas cada cinco o siete hectáreas, la mayoría de las fincas en San Rafael y en Mendoza tienen un promedio de siete hectáreas de dimensión. Acá apuntamos a ayudar al pequeño y mediano productor, que tendrá en estas lonas una posibilidad de mejorar el riego de su finca”, puntualizó.
situación del río Atuel
La restricción de los caudales de los ríos de Mendoza genera una problemática para los diferentes departamentos. En el caso de San Rafael, Marinelli reconoció que la situación del río Atuel es compleja.
“Este año será peor que el año pasado, la distribución y planificación de canales tratamos de que sea equilibrada para que haya caudal todo el año; se privilegió un caudal constante para que se puedan realizar las actividades turísticas de San Rafael”, comentó el funcionario.