Diez familias sanrafaelinas recibieron este viernes las llaves de sus nuevas viviendas en el barrio Alberdi Chubut, en el marco de un proyecto habitacional ejecutado a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), con una inversión de 812 millones de pesos.
El acto de entrega contó con la presencia de Jorge Pérez, director del IPV a cargo de la Zona Sur provincial, que comprende San Rafael, General Alvear y Malargüe; Fabricio Marocolo, coordinador del IPV Zona Sur; además de legisladores provinciales, concejales y otras autoridades, quienes acompañaron a las familias en un momento especialmente esperado: el ingreso a sus nuevas casas.

La entrega concretada este viernes marcó la culminación de una obra que comenzó el 1 de noviembre de 2025 y que se ejecutó en nueve meses, uno menos que los diez contemplados originalmente en el contrato.
El emprendimiento forma parte del Plan Provincial Mendoza Construye, Línea de Acción 1 – Vivienda Social, Crédito Individual y tuvo como particularidad que las casas fueron levantadas en terrenos pertenecientes a los propios adjudicatarios. La priorización estuvo a cargo del Municipio y de la Unión Vecinal Alberdi.
Diez casas de dos dormitorios
Las viviendas entregadas corresponden al Prototipo Andina, tienen dos dormitorios y una superficie de 61,15 metros cuadrados cada una. Cuentan con estar-comedor, cocina-lavadero, baño, tanque de reserva elevado y sistema de gas envasado.
Las unidades fueron realizadas mediante un sistema constructivo tradicional y la ejecución estuvo a cargo de Venetto Constructora e Inmobiliaria S.A.

El sector ya disponía de infraestructura antes del comienzo de las obras. El loteo cuenta con red eléctrica, agua y cloacas, además de cordón banquina, esquinas con rampas de acceso y calles enripiadas. Por parte del IPV se realizaron las veredas correspondientes a las viviendas construidas.
Una inversión de $812 millones
El proyecto demandó una inversión total de $812 millones, mientras que el monto promedio del crédito por adjudicatario, actualizado a agosto de 2026, asciende a $81,2 millones.
De acuerdo con la memoria ejecutiva del IPV, las cuotas iniciales oscilan entre $229.480,52 y $452.765,50, dependiendo de cada adjudicatario, con actualización mensual mediante CVS. El recupero comienza a los 30 días de la entrega y contempla un plazo de hasta 360 meses, equivalentes a 30 años.

Un nuevo hogar para diez familias sanrafaelinas
Las casas están ubicadas en el barrio Alberdi Chubut, dentro del polígono comprendido por las calles Ortiz de Rosa, Independencia, Chubut y Godoy Cruz, en el distrito Ciudad de San Rafael.
La entrega de este viernes se incorpora al proceso de soluciones habitacionales desarrollado en el departamento. Según las estadísticas incluidas por el IPV en la memoria ejecutiva, entre diciembre de 2016 y 2026 fueron entregadas en San Rafael 1.208 viviendas y 300 mejoramientos habitacionales.
Más allá de las cifras y la inversión, la jornada tuvo como protagonistas a las diez familias que recibieron las llaves y pudieron abrir por primera vez las puertas de sus nuevas viviendas, poniendo fin a meses de espera y comenzando una nueva etapa en sus propios hogares.



